Carta Universitaria No. 10
Título : Aprender una lengua: conocer una cultura
Autor : Carta Universitaria
Sección: Academia
Fecha : Octubre de 2005

De forma activa los estudiantes participan de su aprendizaje.

Aprender una lengua: conocer una cultura

Una innovadora metodología implementada por el Departamento de Lenguas Extranjeras busca la apropiación efectiva de otros idiomas, el conocimiento de la cultura de sus hablantes y el desarrollo de la capacidad para aprender a aprender.

Entrar en contacto con una mayor variedad de textos, teorías, autores y diferentes maneras de pensar es posible a través del conocimiento de otras lenguas. En el contexto de la globalización, además de los beneficios personales y profesionales, aprender otras lenguas acerca a otras culturas y es fundamental para comprender la diversidad.

La Universidad Nacional de Colombia reconoce la internacionalización de la educación superior como una respuesta al fenómeno de la globalización, a la necesidad de una formación integral y a su compromiso institucional con el desarrollo y mejoramiento de la calidad del aprendizaje. Con el propósito de enfrentar estos compromisos, y ante la necesidad de ofrecer una mayor cobertura, el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Sede Bogotá , propuso un programa innovador, acogido por el Comité Nacional de Lenguas Extran-jeras de la UN , y aprobado según Acuerdo 023 de 2001 por el Consejo Superior Universitario.

En el Programa de Desarrollo de Aprendizaje Autónomo de Lenguas Extranjeras (Alex) convergen el aprendizaje de la lengua, el conocimiento de la cultura de sus hablantes y el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. En primer lugar, un sistema lingüístico no ocurre en lo abstracto. La enseñanza de una lengua extranjera está en gran medida determinada por la presencia y circulación de los productos culturales arraigados en los hablantes de esa lengua, lo que lleva a la determinante necesidad de proponer actividades que acerquen a los estudiantes a la cultura de la lengua que está aprendiendo. Según el teórico ruso Lev Semenovich Vigotski, "el aprendizaje de lenguas posibilita el despertar de procesos internos del desarrollo, los cuales no tendrían lugar si el individuo no estuviese en contacto con un ambiente social y cultural"1.

En segundo lugar, aprender a aprender es un objetivo rector de la educación contemporánea y la vía para que el estudiante alcance mayor responsabilidad, creatividad e independencia. La propuesta metodológica se fundamenta en un análisis de la concepción de la acción educativa que busca transformar el estilo tradicional del proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta manera el estudiante se convierte en constructor de su propio aprendizaje, que cumple con un papel responsable y comprometido con su formación y que adquiere un protagonismo vital dentro de la tarea de aprender.

 

El estudiante participa de forma activa en su proceso de aprendizaje poniendo de manifiesto las funciones superiores de su intelecto y no meras formas reproductivas de información. Esto posibilita diferentes formas de actuación, reflexión y elección.

En este contexto, el Programa Alex ofrece a los estudiantes de pregrado la posibilidad de aprender una de las siguientes lenguas: alemán, chino, francés, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso. Esta propuesta pedagógica desarrollada, inicialmente, con base en experiencias de aprendizaje autónomo en distintos ámbitos socio-culturales, y enriquecida a través del quehacer pedagógico de tres años, gira en torno a cuatro modalidades: clase taller, trabajo en el Centro de Recursos, trabajo por proyectos y encuentros académicos y culturales.

De acuerdo a los lineamientos, el profesor, en su rol de docente asesor cumple dos funciones, por una parte, media entre la lengua misma y el aprendizaje del estudiante, y por otra, orienta al estudiante para que reflexione, valore y monitoree su proceso de adquisición de la lengua. Una propuesta innovadora como la de Alex abre un espectro de posibilidades en áreas como: investigación en procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, particularmente en aprendizaje autónomo, dinámica de trabajo cooperativo y aspectos culturales. Además, se proyecta en el campo de las asesorías a instituciones educativas, como es el caso del Proyecto Localidad San Cristóbal, convenio con la Secretaría de Educación del Distrito Capital para apoyar a cinco colegios de la localidad en la puesta en marcha de Centros de Recursos dentro del Programa Bogotá Cundinamarca Bilingüe. Alex, junto con el grupo de Investigación Profile del Departamento de Lenguas Extranjeras, asesora a dichas instituciones en sus proyectos de articulación del currículo con el centro de recursos como componente esencial para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje de la lengua inglesa.

En un futuro muy cercano Alex planea abrir sus puertas al Club de Suscriptores, Cineclub-Alex y Club de Conversación, ampliando los beneficios ofrecidos a toda la comunidad universitaria y al público en general a un costo muy bajo. Con esta estrategia la UN extiende la oportunidad de aprendizaje y perfeccionamiento de una lengua a quienes requieran de este beneficio.

1 Vigotski, L.S. (1964): Lenguaje y Pensamiento. Buenos Aires. Editorial Lautaro.

La Universidad ha invertido en la adecuación de espacios físicos, dotados con recursos tecnológicos y didácticos para el aprendizaje de las ocho lenguas extranjeras.

Hasta el segundo semestre de 2005 Alex ha ofrecido 12.000 cupos para que los estudiantes de pregrado de la Sede Bogotá adquieran una competencia comunicativa en una lengua extranjera.

Se espera poder ampliar la cobertura con el continuo apoyo financiero de la Universidad y la puesta en marcha de estrategias de autofinanciación.