Carta Universitaria No. 10
Título : Un parque para mentes empresariales
Autor : Diana Manrique
Sección: Vida Universitaria
Fecha : Octubre de 2005

 

.

Un parque para mentes empresariales

Creatividad, innovación y recursividad son herramientas con las que estudiantes de la Sede Manizales están haciendo empresa. Cuatro proyectos aprobados recientemente por el Fondo Emprender son una prueba de la confianza depositada en el Parque de Innovación Empresarial.

Aunque tradicionalmente se ha pensado que los parques son sitios para el esparcimiento y la diversión, la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales le ha dado otro sentido y ha puesto a gozar como enanos a sus estudiantes con proyectos empresariales que les permitirán ser más competitivos en el mercado laboral.

Se trata del Parque de Innovación Empresarial, puesto en marcha a través de una red virtual en 2004. Cuenta ya con su propia sede, recientemente inaugurada, en el Bloque X del campus La Nubia. Es un edificio de dos pisos con 40 puestos de trabajo e igual número de computadores, así como salas de reuniones donde los estudiantes empresarios pueden citar a los inversionistas para venderles sus ideas.

Creación de empresas, desarrollo de proyectos, investigación por demanda y reingeniería de procesos hacen parte de las líneas de acción de esta incubadora de ideas, que cuenta con más de 80 propuestas inscritas y 20 en marcha, entre las cuales seis han sido aprobadas por el Fondo Emprender (administrado por el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena) con un monto cercano a los 450 millones de pesos (en promedio 80 millones por proyecto).

Implementación de ganadería con pasto de maralfalfa, alquiler de plataformas virtuales y capacitación educativa en línea, calidad de onda, fábrica de cerámica, alarmas de seguridad para el hogar y sistemas de energía prepago son los proyectos empresariales que próximamente darán sus primeros frutos.

Semillero de empresarios

Natalia Estrada, administradora de empresas, es la gerente de Cosas de casa, una empresa orientada a la producción de cerámica para la decoración. Esta joven ha concretado varios negocios con almacenes de la región, aprovechando las asesorías gratuitas del Sena en la formulación de los planes de negocio y el acompañamiento en la formación de su empresa, a través del plan padrino de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi).

Su propuesta consiste en la oferta de por lo menos 100 productos diferentes. Desde figuras con formas concretas hasta abstractas, de diversidad cromática y de técnicas, que sirven para decorar espacios pequeños y grandes. "Cosas de casa es un aporte interesante para el sector decorativo regional y nacional, pues estos diseños novedosos no se consiguen fácilmente en el mercado colombiano", afirma la administradora.

La empresa Mantis Integración Tecnológica, conformada por Marcel René García y David Cardona, también fue favorecida por el Fondo Emprender. Estos ingenieros electrónicos diseñaron y construyeron una alarma de seguridad de alta eficiencia y asequible al bolsillo, cuyos sensores conectados a la línea telefónica de la residencia advierten a uno o varios números programados por el usuario (agencia privada de seguridad, estación de policía o a los mismos miembros de la familia), sobre la presencia de intrusos, lo que permite una capacidad de reacción inmediata.

La propuesta, que se ha desarrollado conjuntamente con una empresa de telecomunicaciones de la región, busca ofrecer a los usuarios de estratos 1, 2 y 3 una aplicación adicional a sus servicios de telefonía básica. "En estos momentos, el proceso de negociación con la empresa abarca temas como las unidades que les vamos a proveer, hasta la propiedad intelectual del producto", comenta Marcel René, una labor que aunque no ha sido fácil les ha permitido "coger cancha" en el rudo ámbito empresarial.

Alianza efectiva

A diferencia de muchas incubadoras de empresas, el apoyo al desarrollo de prototipos es uno de los principales fundamentos del Parque de Innovación Empresarial: primero se crean y diseñan las soluciones, y, a partir de ahí, se elaboran los planes de negocio, que cuentan permanentemente con la asesoría de docentes expertos en distintas áreas.

Esa es una de las razones por las cuales en tan corto tiempo se ha generado confianza en el sector empresarial e industrial. Además, las ideas y los proyectos están encaminados a dar respuesta a las necesidades empresariales de Colombia a partir de la investigación y las innovaciones tecnológicas de bajo costo y calidad, ya sea desde las tesis de grado u otras propuestas surgidas a lo largo de la carrera de los estudiantes.

"Actualmente el desarrollo de actividades generadas en los diferentes parques tecnológicos se caracteriza por promover las relaciones universidad-empresa, incentivando la innovación y la transferencia de tecnología desde las universidades hacia los sectores industriales, lo que trae consigo el fortalecimiento de las actividades empresariales", asegura el profesor Jhonhy Tamayo, director del Parque.

En esta labor ha sido vital la confluencia de las fuerzas activas de los sectores empresariales e industriales públicos y privados de Manizales, como la Empresa de Teléfonos de Manizales (Emtelsa) y la fundación del mismo nombre, la Gobernación de Caldas, el Fondo Emprender e incluso laboratorios de la Sede donde empiezan a tomar forma los sueños empresariales de los estudiantes a través de sus prototipos.

Los estudiantes de la Sede interesados en formar parte del Parque de Innovación Empresarial pueden dar a conocer sus ideas a través de una pequeña descripción y estado, y enviarla a la Página Web : http://intranet.manizales.iunal.edu.co/parque, donde los diferentes asesores evalúan las ideas e inician el acompañamiento para su desarrollo.

dmmanriqueh@unal.edu.co