Carta Universitaria No. 10
Título : Novedades
Autor : Carta Universitaria
Sección: Novedades
Fecha : Octubre de 2005

 

El manejo de los recursos naturales no renovables

González, Jorge Iván y Zapata, Juan Gonzalo (Coordinadores). El manejo de los recursos naturales no renovables: sus efectos fiscales y macroeconómicos. Bogotá: Fedesarrollo, CID, Universidad Nacional de Colombia, 2005. 120 págs. $20.000

El sector energético tiene efectos directos sobre las finanzas nacionales. Uno de los problemas relacionados con este sector es el desfase encontrado en varios indicadores macroeconómicos, y la pregunta que se hacen los autores es si esta situación fue generada por el sector energético. Frente a dicha problemática, se señalan dos dimensiones. Por un lado, las interacciones entre la política energética y la macroeconomía, y por otro, el impacto fiscal directo e indirecto que se deriva del cambio de las reglas de juego en los contratos de exploración y producción de crudo. Esto implica comparar el monto de las regalías que resultan de la aplicación de los distintos modelos de contratación, reconociendo el papel que estas reglas de juego tienen sobre la exploración y explotación, así como sobre otros factores que determinan el desarrollo nacional y regional.

Los autores indagan sobre la situación de los diferentes productos del sector (petróleo, carbón, minerales preciosos), analizan las políticas macroeconómicas que se desarrollaron en años anteriores y plantean una revisión de los resultados, con el fin de realizar unas estimaciones sobre el aporte real del sector a las finanzas nacionales y regionales, en el mediano plazo. La publicación relaciona estos aspectos, muestra la dinámica de algunas variables y propone explicaciones y correctivos que orienten el manejo de los recursos del sector, teniendo en cuenta los requerimientos reales para mejorar la situación fiscal. Este trabajo se propone, entonces, ofrecer elementos de análisis que contribuyan a mejorar las estrategias de la política energética del país.

 

La academia y el sector rural.

Machado, Absalón (Coordinador). La academia y el sector rural. Bogotá: CID, Universidad Nacional de Colombia, 2005. 212 págs. $20.000

El cuarto volumen de la serie La academia y el sector rural reúne seis documentos referidos a temas diversos de la problemática rural colombiana. Dos de ellos recogen aspectos sobre la producción académica relacionada con la ganadería bovina; el tercero describe los aportes realizados por diferentes investigadores sobre la evolución de la producción agropecuaria. Un cuarto texto intenta definir el concepto de desempeño del sector; en el quinto se hacen algunas referencias a los estudios de prospectiva para el sector. Finalmente, se incluyen algunas reflexiones sobre el tema de la Universidad frente a la globalización.

Los ensayos son fruto de una labor multidisciplinaria que comprende un trabajo conjunto de profesionales, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional. Son una revisión del estado del arte de temas que el proyecto identificó como relevantes en la problemática agraria y rural, desde el punto de vista de la prospectiva y de las circunstancias que deberá enfrentar Colombia en las próximas décadas. Siete grandes temas, con sus respectivos subtemas: reforma agraria y conflicto, desarrollo rural, desarrollo institucional, medio ambiente, estructura productiva, economía campesina, descentralización y desarrollo territorial.

La principal intención de la obra es llamar la atención sobre los esfuerzos que aún se requieren para la configuración de un conocimiento real e integral de la compleja realidad colombiana.

 

El aroma frutal de Colombia

Duque, Carmenza y Morales P., Alicia Lucía. El aroma frutal de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias, 2005. 346 págs. $55.000

La importante colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo con Colciencias, a mediados de los años ochenta, redefinió el incipiente proceso de exploración y revisión de la ciencia y la tecnología como agentes del progreso social y económico del país. Fruto de este impulso inicial, el grupo de investigación "Estudio y aprovechamiento de productos naturales marinos y frutas de Colombia", del Departamento de Química de la Universidad Nacional , se propone el diseño de programas de investigación científica a largo plazo en lo referente a la exploración de la biodiversidad presente en el territorio colombiano. Se reúnen en este volumen los estudios adelantados en lo que concierne al análisis de once especies de frutas nativas de la zona tropical de América.

Cada capítulo constituye la presentación de una fruta cultivada en Colombia. Allí se realiza una breve exposición de su utilidad y potencial industrial y económico. También muestra los resultados de la investigación en cuanto a la extracción, separación e identificación de los diferentes compuestos químicos que determinan la fragancia característica de cada especie frutal. Por último, el estudio individual de frutas como la piña, el mango, el lulo, la uchuva y el mamey, describe los procesos químicos que se pueden implementar para la obtención de aromatizantes y saborizantes artificiales con base en el producto natural.

El presente libro es una valiosa compilación de métodos y técnicas que redundarán, no sólo en el campo académico e intelectual, sino también en el agroindustrial, a través del aprovechamiento económico de los perfumes frutales y en el reconocimiento de los aromas dentro de la cultura gastronómica internacional.