Carta Universitaria No. 10
Título : Sabía usted que...
Autor : Carta Universitaria
Sección: Curiosidades
Fecha : Octubre de 2005

 

Sabía usted que...

- En la Universidad Nacional Sede Medellín hay un laboratorio que alquila colmenas para polinizar cultivos, en el que también se pueden realizar análisis de calidad de productos apícolas, de plagas y de enfermedades en colmenas. Además ofrece a la venta productos de las abejas y sus derivados como miel en crema, jalea real, tolengel, jalea deportista, reconstituyente para adultos, tónico niño, extracto de propóleos, crema humectante, crema nutritiva y para labios, entre otros. Se trata del Laboratorio de Investigaciones Melitólicas y Apícola del Departamento de Biología.

- Una de las modalidades más efectivas para el tratamiento del cáncer es el uso de radiaciones ionizantes, cuya aplicación demanda un trabajo interdisciplinario entre médicos y físicos médicos. Hace una década, quienes las necesitaban debían salir del país porque esta tecnología aún no había sido aplicada en nuestro país. Con el impulso de la investigadora María Cristina Plazas, la maestría en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia, logró la adaptación de un robot que utiliza una alta fuente de iridium (192), fundamental en radiaciones para tratar el cáncer de cuello uterino, y de una máquina de radiocirugía para cáncer de seno.

 

- En el tercer piso del edificio de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas funciona "El acervo peirceano", un espacio académico en homenaje al sabio Charles Sanders Pierce (1839-1914). Cuenta con una biblioteca con todos lo escritos del norteamericano, manuscritos disponibles en microfilm, facilidades para conectarse con la red de "peirceanos" en todo el mundo, trabajos sobre su obra permanentemente actualizada, consulta abierta para el público y préstamo para personas que adelantan sus trabajos de grado sobre el autor de las tesis acerca de primeridad y terceridad. El espacio funciona los martes y miércoles en horas de la tarde.

- Cuando el lulo posee un 75% de amarillo en su cáscara, se encuentra en el máximo desarrollo de su aroma frutal. Determinar este momento -también logrado para la granadilla, curuba, tomate de árbol y mamey- ha conllevado no sólo exhaustivas investigaciones, sino que ha servido a los científicos del Grupo de Química de Aromas de la UN en la formulación de saborizantes frutales para utilizarlos en bebidas lácteas, gelatinas, refrescos en polvo y dulces.

 

- En el departamento de Biología de la UN adelanta labores el grupo de estudios en Etnobiología tanta, cuyos integrantes combinan el saber antropológico con el científico para analizar la relación entre el ser humano y su medio ambiente (plantas y animales). El colectivo ofrece asesorías en investigación básica aplicada con un enfoque valorativo de los recursos naturales y las prácticas de uso y manejo asociados a ellos. Asimismo, diseña y aplica estudios de bioprospección con énfasis en el beneficio local y regional.

- En el Laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia se han elaborado toda clase de alimentos a partir, incluso, de residuos inesperados. Por ejemplo uno de los investigadores convirtió plumas de aves en un polvo amarillento similar a la harina de maíz, que les dio hasta para hacer galletas y bien podría remplazar la costosa e importada harina de pescado con que se alimenta a los pollos y cerdos en el país. Además de la calidad nutritiva de la harina de plumas, el proceso es una solución innovadora para el uso de los subproductos de origen avícola, grandes contaminantes de los afluentes acuíferos en el país.

 

- En la UN tienen sede dos de los equipos más respetados del rugby bogotano: Osos y Salamandras, quienes practican con ahínco en la ciudad universitaria desde 1993 y participan en las competencias locales desde 1998. Actualmente cuatro jugadores de la Universidad hacen parte de la selección Colombia y, por intermedio de la División de Recreación y Deportes, cada semestre se ofrece un taller de adecuación física, conocimiento de reglas y estrategia de esta modalidad deportiva.