Desde hace dos números, Carta Universitaria ha ido reseñando los nuevos programas de posgrado que ofrecerá la Universidad Nacional a partir del 2007, en este número reseñamos seis más.


Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio

La Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional Sede Bogotá, contribuirá a la preparación de profesionales capacitados para las tareas de administración de museos e instituciones culturales, documentación y gestión de colecciones, diseño y planeación de exposiciones, concepción e implementación de planes de divulgación y comunicación, diseño de políticas educativas y puesta en marcha de espacios pedagógicos dentro del museo, y realización de estudios de públicos.

Por otra parte, la maestría también buscará forjar en sus estudiantes una perspectiva crítica frente a la construcción de la memoria y de la gestión del patrimonio, procesos de los que los mismos museos son responsables. El programa nació como una respuesta a las necesidades profesionales y disciplinarias de la administración de los museos colombianos; en este sentido, tanto su estructura curricular como su propuesta académica son estratégicas para la cualificación del sector de los museos colombianos.

Se busca plantear una formación integral en las teorías y prácticas contemporáneas desarrolladas por los museos en el ámbito internacional, dentro de la reconceptualización social y política del patrimonio cultural que se ha presentado en las últimas décadas. El título que otorgará es Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio. Todos los aspirantes al programa deben contar con un pregrado en cualquier disciplina. Además del examen de suficiencia en una lengua extranjera, el aspirante debe presentar un proyecto que será evaluado en una entrevista.

 

Especialización en Fotografía

La fotografía es una herramienta que poco a poco ha ido ganándose un lugar en el campo de las artes, la comunicación, la expresión, la estética y, en general, en el espacio de la creación. Hoy en los albores del siglo XXI, parece superada la discusión sobre si es o no arte, para considerársela como un medio que ha logrado permear todas las expresiones artísticas; lo que, de paso, ha demostrado que en la contemporaneidad las fronteras entre las diversas expresiones o actos creativos se han hecho invisibles. Pero la necesidad de elaborar y abordar conceptos sobre la imagen fotográfica, el manejo técnico y la tecnología para la producción de imágenes, llevó a los gestores de la Especialización a canalizar hacia los estudios superiores las discusiones sobre su naturaleza, sus alcances y sus propósitos. Así, la idea de esta especialización es crear un espacio de profesionalización en el campo de la fotografía.

El programa espera actualizar los conocimientos de aquellos profesionales que han utilizado la fotografía como proyecto de creación; formarlos para concebir y realizar proyectos con imágenes fotográficas; prepararlos en los métodos, técnicas y tecnologías propias de la imagen fotográfica, y propiciar la investigación y la reflexión sobre la historia y la teoría del pensamiento fotográfico.

Está dirigido a los profesionales de las diversas disciplinas vinculadas a las artes, arquitectos, diseñadores, artistas, cineastas, comunicadores y a todos aquellos que por las necesidades propias de su profesión u oficio, hayan tenido alguna relación con la creación fotográfica, sus usos y sus aplicaciones. El título que otorga es el de Especialista en Fotografía.

 

Maestría en Diseño de Multimedia

La maestría en Diseño de Multimedia busca generar herramientas de investigación en el área del diseño que permitan enfrentar las formas actuales de comunicación, a través de medios tecnológicos. Aborda la multimedia como un área de conocimiento, una forma de pensamiento y un lenguaje. Estudia la manera en que la representación numérica reformula nuestra manera de pensar y lo que le ocurre al diseño de imágenes cuando se trabaja con la manipulación del número como código simbólico.

Esta maestría espera establecer las condiciones para que el estudiante desarrolle su capacidad de generar, conceptual e instrumentalmente, herramientas de investigación en el área del diseño. También busca desarrollar un pensamiento relacional entre un marco conceptual y la instrumentalidad que plantea la multimedia. La maestría se concentra en dos líneas de investigación:

Narración en entornos digitales
La narración dentro de entornos digitales tiene estrecha relación con la publicación electrónica y es la pregunta de fondo al tema de la multimedia, ya que los entornos digitales generan un escenario particular para la narración que integra los diferentes lenguajes. De esta manera, los diferentes códigos simbólicos se encuentran en su traducción a código numérico. Así, el escenario digital define el lenguaje común que integra medios y lenguajes.

Usos de la multimedia en la educación
Las comunicaciones inalámbricas y los anchos de banda que trajo el siglo veintiuno nos permiten llevar las mejores fuentes de información hasta el aula de clase y al aula de clase hasta nuestros hogares. De esta manera, se redefine el sentido del aula en virtud de la naturaleza ubicua de estas tecnologías. La telepresencia y el acceso directo a las fuentes de información se conjugan para formar una nueva plataforma educativa.

 

Doctorado en Arte y Arquitectura: historia y teoría

Este doctorado se ofrece como un espacio para el estudio de problemas relacionados con la historia y la teoría del arte, la arquitectura y la ciudad, con énfasis en Colombia y América Latina.

Abordará, con el mayor rigor y desde una mirada crítica, los procesos relacionados con la producción, recepción y apropiación de las diferentes manifestaciones de las artes y la arquitectura, en lo referente a las obras, al pensamiento y al estudio de las manifestaciones culturales en la ciudad.

Su plan de estudios se centra, de un lado, en el área de historia, con el análisis y desarrollo de los enfoques historiográficos propios de los campos del arte, la arquitectura y la ciudad; y de otro, en el área de teoría, con el estudio del pensamiento estético y de las teorías que han acompañado el hacer de las artes, especialmente a partir de la modernidad hasta nuestros días.

El doctorado se ofrece como un espacio único para la construcción de una comunidad académica nacional e internacional interesada en la construcción de memoria y cultura en Colombia y en América Latina.

El país y Suramérica en general encontrarán en este programa un espacio y un grupo de investigadores dedicado de manera rigurosa, crítica y permanente a la investigación, discusión y divulgación de los temas relacionados con la historia y la teoría del arte, la arquitectura y la ciudad. En este sentido, buscará el intercambio con programas nacionales e internacionales afines a sus objetivos.

 

Maestría en Escrituras Creativas

La Maestría en Escrituras Creativas es un programa que busca acompañar al estudiante en el proceso de creación de su ópera prima. Promoverá la investigación-creación, con el fin de cultivar la sensibilidad y abrir espacios académicos de discusión en torno al oficio del escritor. La Maestría ofrecerá tres énfasis: narrativa (cuento y/o novela), guión para largometraje y dramaturgia (teatro).

Entre sus objetivos está formar magísteres con conocimientos en la creación de relatos de ficción, de manera que puedan promover el desarrollo de la narrativa, el cine, la televisión y el teatro en Colombia. Crear un espacio de reflexión para la discusión y el diálogo sobre el oficio del escritor, el guionista y el dramaturgo, así como los aspectos relacionados con el acto de escribir y la acción creativa. Facilitar la difusión y el conocimiento en la escritura de ficción en el mundo contemporáneo. Promover intercambios académicos y prácticos con otros centros de estudio que desarrollen programas de escritura en el ámbito nacional e internacional.

Los requisitos de admisión comprenden una prueba de conocimientos, la presentación de un ensayo o texto de ficción en el que se evaluará la competencia del aspirante para expresarse por escrito y una entrevista en la que se evaluarán sus intereses y articulación con respecto a las líneas de énfasis del programa. El título otorgado es el de Magíster en Escrituras Creativas.

El coordinador académico de la maestría es Azriel Bibliowicz, profesor de la Universidad Nacional, novelista y cuentista, Ph.D. de la Universidad de Cornell. La planta docente del programa cuenta con un grupo de tutores vinculados a la Universidad y otro de tutores externos, nacionales y extranjeros, con el propósito de presentarle al grupo de estudiantes un panorama en la escritura contemporánea que incida positivamente en sus proyectos de investigación-creación. Entre los docentes se encuentran: Rolf Abderhalden (actor de la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq, París), Alonso Aristizábal (novelista, cuentista y crítico), Piedad Bonnett (poeta, novelista y dramaturga), Hugo Chaparro Valderrama (novelista, poeta y crítico cinematográfico) Humberto Dorado (dramaturgo y guionista cinematográfico), Luz Mery Giraldo (poeta y crítica literaria), Fabio Jurado (ensayista y antólogo), Juan Manuel Roca (poeta y novelista), Carlos José Reyes (dramaturgo, guionista e historiador del Teatro en Colombia) y Jorge Rojas Otálora (ensayista).

 

Programa de Maestría en Diseño Urbano

La Maestría en Diseño Urbano está dirigida a arquitectos, planificadores, geógrafos, paisajistas, urbanistas, ingenieros y profesionales con capacidad para idear, conceptualizar, representar y comunicar ideas de espacio urbano. Los aspirantes deben poseer experiencia profesional relacionada con el campo, no menor a dos años y, desde el punto de vista investigativo, deben tener capacidad para conceptualizar, argumentar y estructurar soluciones a problemas de diseño.

Entre los objetivos de esta maestría están: formar profesionales que dirijan, evalúen o coordinen la formulación de proyectos urbanos; que apliquen métodos y estrategias de diseño para intervenir en áreas edificadas o de periferia y que experimenten y desarrollen teorías, estrategias y métodos de investigación aplicadas al diseño urbano.

Éste será un espacio para mejorar la calidad espacial de la ciudad colombiana, ampliar el conocimiento y la discusión sobre la actualidad y relevancia del diseño urbano, entender la relación del diseño urbano con otras disciplinas afines o complementarias y desarrollar proyectos viables en la ciudad edificada y en la periferia.

Los estudiantes podrán graduarse utilizando cualquiera de las siguientes modalidades: a través de un trabajo práctico avalado por una entidad, un grupo de interés público o privado. También, realizando una disertación sobre las teorías, métodos, procesos proyectuales o sobre la forma urbana.

 

Informes sobre los programas de posgrado en www.admisiones.unal.edu.co