Con caminar pausado, un grupo de nuevos estudiantes recorre el campus. Este es solo uno de los pasos con los que inician su vida universitaria.

Nuevos admitidos en la UN

La Universidad Nacional abrió sus puertas a 5.208 nuevos estudiantes que empezarán sus estudios de pregrado en diferentes áreas del saber. Una mirada al proceso de admisiones y a los primeros pasos de los “primíparos” por el campus en el que se formarán como profesionales.

Una semana antes del inicio de clases (8 de agosto), los nuevos estudiantes de pregrado de la UN vivieron diversas actividades programadas para ellos por la Dirección de Bienestar de la Universidad y distintas dependencias académicas. Los objetivos de estas jornadas introductorias fueron darles a conocer el campus, suministrarles información sobre los diferentes programas académicos, las actividades lúdicas y deportivas que podrán disfrutar en la Universidad y, en general, prepararlos para su estancia en la academia.

Carta Universitaria asistió a algunas charlas organizadas por la División de Salud Estudiantil cuya intención fue acercar más a los estudiantes a las diferentes situaciones que enfrentarán dentro y fuera del campus.

Por ejemplo, en la conferencia Vida universitaria y academia, Karen Barreto,de Estadística; al igual que sus compañeros, estuvo de acuerdo en la importancia de las charlas organizadas por la División de Salud. Según Karen, éstas los ayudan a vincularse mejor a la vida universitaria, no sólo desde el ámbito académico, sino también desde el emocional, porque de la buena salud mental depende el buen rendimiento académico. Entre las actividades en las que ha participado en esta semana de inducción, Karen resalta los cursos de lectoescritura, porque ayudan a que los estudiantes tengan las herramientas suficientes para producir cualquier texto escrito.

En el auditorio del Departamento de Biología, donde se llevaba a cabo la charla, se encontraba también Daniel Bojacá, monitor de Bienestar de la Facultad de Ciencias. Como organizador de la semana de inducción, Daniel nos contó que su facultad ha organizado actividades como el taller de matemáticas, para nivelar a los estudiantes nuevos, juegos de integración como una carrera por el campus, un match (juego de enfrentamiento), visitas a todos los museos de la universidad y talleres de informática para que conozcan el CID (Centro de Investigación para el Desarrollo).

Carta Universitaria también entrevistó al ingeniero Mario Alberto Pérez Rodríguez, director de la Dirección Nacional de Admisiones, y le preguntó sobre el proceso de admisiones para estudiantes de pregrado y el semestre académico que comienza.

Carta Universitaria: ¿La Universidad Nacional ofrece beneficios especiales de ingreso a algunos de los aspirantes en cualquiera de sus programas de pregrado?

Mario Alberto Pérez: Sí. La Universidad cuenta con el Programa de Admisión Especial (Paes), dirigido a miembros de comunidades indígenas, mejores bachilleres de municipios pobres y mejores bachilleres del país, quienes concursan bajo condiciones diferentes desde el punto de vista del puntaje de admisión. Por reglamentación de la Universidad, se ofrece el 2% de los cupos de la Universidad a miembros de comunidades indígenas y de municipios pobres.

CU: ¿Hay sedes en las que sea más difícil pasar que en otras?

MAP: El requisito del puntaje obtenido para ser admitido no es igual en las diferentes sedes. En el caso de Bogotá, por ser la de mayor demanda, el puntaje de admisión para quienes deseen ingresar debe ser superior al requerido en las demás.

CU: ¿Cuáles son las principales ventajas de estudiar en la Universidad Nacional?

MAP: Las principales son la calidad de la educación y la proyección en diferentes ámbitos del saber que otorga a sus estudiantes. En esta entidad educativa no hacemos distinción de raza, sexo, edad o estrato socioeconómico. Solamente nos fijamos en los aspectos académicos. A diferencia de otras universidades, la Nacional cuenta con un campus completo que permite generar condiciones para que los estudiantes aprendan y desarrollen sus habilidades. Esas ventajas mencionadas, además de los beneficios que brinda la Dirección de Bienestar, las aprovechará cada estudiante según sus necesidades en el transcurso de su vida universitaria.

CU: ¿Por qué es importante la semana de inducción?

MAP: La semana de inducción permite a los nuevos estudiantes enterarse de las ventajas que ofrece la Universidad, conocer su reglamento y adicionalmente, identificar el tejido social donde va a interactuar.

Cifras de ingreso

Fueron 26.626 los aspirantes para los programas de pregrado ofrecidos en las diferentes sedes, de los cuales 5.208 fueron admitidos. En Bogotá se inscribieron 21.490 aspirantes y 2.669 pasaron; en Medellín, de 3.124 fueron aceptados 1.728; en Manizales, de 1.326 pasaron 476 y en Palmira de 686 lo hicieron 335. Por su parte, en los diferentes programas de posgrado de la UN en todo el país se inscribieron 1.489 personas y fueron admitidas 955. En la Sede Bogotá se inscribieron 1.056 y pasaron 639; en Medellín, de 206 los aceptados fueron 149; en Manizales, de 205 lo hicieron 145 y en Palmira, 22 de 22.

cartau@unal.edu.co