Sabía usted que...

La elaboración de productos cárnicos bajos en grasa ha sido uno de los mayores logros obtenidos por investigadores de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional Sede Medellín. Primero fue una hamburguesa, ahora le presentan a los consumidores de embutidos una salchicha tipo frank furt, jugosa y con reemplazantes de grasa basados en fibra de zanahoria. Las cualidades del nuevo alimento no difieren de uno tradicional en cuanto a color, sabor, olor y textura. Al menos así lo determinó el panel de expertos que dio su visto bueno a la salchicha frank furt, diferente en calidad a las comunes del mercado, pues representa un alimento sano, de alta calidad y excelentes propiedades nutricionales. El investigador Emerson Montes Petro, líder del proyecto, señala que para lograr el producto se experimentó con 21 alternativas proteicas que remplazarán el 50% de grasa de una salchicha típica. Hidratados de fibra de arveja, proteína de suero de leche, fibra de zanahoria, la carragenina iota y proteína concentrada de soya arrojaron los mejores resultados, pero sobre todo la fibra de zanahoria, el mejor sustituto del lípido.

   

Cerca de 70.000 insectos, organizados en 15 órdenes y 200 familias conforman el segundo Museo Entomológico con orientación agrícola más importante de la región cundiboyacense, producto de investigaciones realizadas en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional. Colémbolos, moscas de la fruta, pulgones de
la región, la hormiga loca y su distribución en Colombia, hormigas arrieras, ácaros y polillas en cultivos de flores, son algunos de los insectos que reposan en este museo.

   

Cuarenta especies de abejas silvestres pertenecientes a 18 géneros, distribuidas en cinco familias, habitan la ciudad de Bogotá y las localidades aledañas, según lo registra un estudio adelantado por el Laboratorio de Investigaciones en Abejas de la Universidad Nacional de Bogotá (Labun). Aunque se dice que a medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar disminuye la variabilidad, los hallazgos de Labun contradicen dicha premisa biológica, pues para ser una biota con una altitud superior a los 2.600 metros, el 25% de las especies encontradas son endémicas, es decir, únicas del Altiplano Cundiboyacense.

   

Dos de las 16 razas nativas de bacilos aisladas de pepino cohombro, repollo, repollitas de bruselas, leche fermentada, mora y hasta de la mucosa vaginal de una mujer sana, mostraron una alta eficiencia en su actividad probiótica como alternativa a los costosos lactobacillus comerciales que importa la industria alimenticia colombiana. Según recientes investigaciones realizadas por el Laboratorio de Microbiología de la Universidad Nacional Sede Medellín, dos cepas del género Lactobacillus -L. plantarum y L. brevis- obtenidas a partir de leche fermentada, arrojaron la mayor eficiencia, luego de analizar su actividad probiótica con técnicas bioquímicas.

   

El Departamento de Física de la UN es el pionero en el estudio de la interferometría holográfica digital de doble exposición, una técnica que permite manipular hologramas de alta definición gracias a la información digitalizada que registra una cámara CCD cuando es creada la imagen holográfica. Con la aplicación de esta técnica es posible realizar ensayos no destructivos para conocer las propiedades fisicoquímicas de los objetos sin tocarlos, y de esta manera, optimizar las pruebas de resistencia de materiales y otras
que contribuyen a mejorar la calidad de los procesos industriales en el país.

   

El profesor Andrés Villaveces del Departamento de Matemáticas de la UN hace parte del comité científico del XIII Simposio Latinoamericano de Lógica Matemática, que se realizará entre el 7 y 12 de agosto de este año, en la ciudad mexicana de Oaxaca, bajo la organización de la Universidad Autónoma Benito Juárez de la misma localidad. Al lado del investigador colombiano se destacan académicos como Jean Larson, de la Universidad de la Florida, y John Truss, de la Universidad de Leeds en Inglaterra. Los académicos dictaron en la Escuela Latinoamericana de Lógica Matemática sendos cursos preparatorios sobre las aplicaciones de teoría de conjuntos y la teoría de modelos.