foto

Julio Flórez, sacerdote de la Diócesis del Chocó, ha adelantado varios proyectos en Bojayá con el Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia de la Universidad Nacional de Colombia.

Fotos: Unimedios

 

 

 

 

Una mano a víctimas de la violencia

La Universidad Nacional de Colombia lleva trabajando cerca de diez años en la ayuda a las víctimas de la violencia en Colombia. Una de las comunidades beneficiadas ha sido la de Bojayá, que fue víctima de una masacre en la que murieron más de 100 civiles.

Magda Gisela Páez Torres
Unimedios

 

Existen daños irreparables: los del alma. Sin embargo, el Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia de la Universidad Nacional de Colombia –PIUPC– le apostó a ayudar a reconstruir, desde la vía académica, algunas vidas afectadas por la realidad nacional y el  conflicto armado colombiano.

Este programa inició en el año 1999, en búsqueda de crear espacios interdisciplinarios para las víctimas de la violencia en Colombia, bajo la coordinación de la docente de Trabajo Social, Martha Bello. “A través de una articulación entre la extensión, la investigación y la docencia, se inició el trabajo con las comunidades, con miras a fortalecer el compromiso de la Universidad con el país”, afirmó Constanza Millán, coordinadora del Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz.

En este sentido, las actividades académicas propuestas han tenido un énfasis especial en aportar a la construcción de iniciativas de paz, desde la reflexión y el análisis de contextos relacionados con derechos humanos y dinámicas migratorias generadas por la violencia sociopolítica; procesos de identidad e incidencia de la violencia sociopolítica en el tejido social y en los  diversos grupos étnicos; y políticas públicas y prácticas de atención institucional dirigidas a la población víctima de la violencia sociopolítica, particularmente  en situación de  desplazamiento.

 

PIUPC, presente en el Chocó

El padre Jesús Flórez es coordinador de la Pastoral Indígena de la Diócesis del Chocó y debió enfrentar las consecuencias de la masacre de Bojayá. Su expresión no parece guardar huellas del magnicidio. Sin embargo, al iniciar una conversación con él, es claro que la tristeza se ve compensada por los trabajos que ha realizado con otras asociaciones, entre ellas la Universidad Nacional, en favor del desarrollo de los habitantes.

Varios de los proyectos, los ha trabajado con el Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz, que ha estado presente en la zona desde el 2002. En esta región se emprendieron algunos estudios como la incidencia de los daños en las personas y un proyecto de medios de comunicación con los jóvenes (Periódico, boletín virtual, emisora…).

Se dictaron unos talleres de capacitación en medios de comunicación para los jóvenes involucrados en el trabajo. La Universidad Nacional colaboró en la producción de conocimiento en este campo, junto con otras instituciones como la Unicef.

Ya consolidado el proyecto, a través de cada una de estos medios de comunicación, se generaron alternativas de desarrollo para la región, de gran impacto internacional.

En este momento, uno de los medios con mayor impulso es el boletín virtual en el que se destacan temáticas de gran impacto social y mecanismos de apoyo a la comunidad. Así mismo, se está trabajando en un proyecto de emisora comunitaria para Bellavista, Chocó.

“Muchos personas e instituciones humanitarias llegaban a la zona con fines utilitaristas, por eso vimos con recelo la llegada de la Universidad Nacional. Sin embargo, cuando tuvimos un acercamiento con los representantes, nos dimos cuenta de que podíamos coordinar muchos proyectos con ellos, focalizados en el tema de las víctimas. Hoy, muchos son un hecho.”, afirmó el sacerdote de la Diócesis de Quibdó.

Actualmente, se están llevando a cabo algunos procesos de formación con parte de los habitantes de Chocó, a través de la Cátedra Virtual de Desplazamiento Forzado y el Diplomado Acción sin Daño. También se han adelantado varios eventos y seminarios, sobre el tema de la reparación a las víctimas y su situación frente al conflicto.

“Las acciones van más allá de la presencia física de la Universidad. Se han hecho encuentros sobre reparación y se han trabajado procesos de desarrollo y formación de la comunidad”, agregó el padre Flórez.

 

Más allá de la academia

Chocó no ha sido el único centro del programa. Se adelantó, en alianza con  Plan Internacional una formación a profesionales que hacen acompañamiento psicosocial a las víctimas. Este curso se extendió a ciudades como Tumaco, Sincelejo y Quibdó.

En Bogotá, Cartagena, Popayán y Bucaramanga se está dictando, además, el Diplomado Acción sin Daño, con el apoyo de la Agencia Internacional Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude.

De igual forma, la Universidad se vinculó con este proyecto, hace cinco años, con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados –Acnur–, a través de la Cátedra sobre Desplazamiento Forzado, Manuel Ancízar, la cual se dictó a todas las facultades, como cátedra central de la Institución, el semestre pasado. A este proceso se articulan 18 universidades públicas y privadas de todo el país.

En el momento se está adelantando un proyecto con Colciencias, llamado, Justicia, Impunidad y Duelo, con el fin de analizar la incidencia del conflicto armado en las víctimas y ayudarles a encontrar alternativas para la superación del duelo.

El proyecto parte de la base de que las víctimas son una construcción social y subjetiva y no existen sólo por el hecho de tener familiares desaparecidos y asesinados, de ser privadas arbitrariamente de su libertad o haber sido obligadas a abandonar sus lugares de vida y de trabajo, sino que trascienden de todo ello.

“Nosotros creemos que la construcción de las víctimas es el resultado de las interacciones entre la sociedad, el Estado y las propias víctimas. Con base en eso, se busca a través de la investigación, facilitar las relaciones entre estos actores, para la superación del duelo de los afectados”, señaló Millán.

En el eje de docencia, la Universidad Nacional tiene la Cátedra Virtual sobre Desplazamiento Forzado, el seminario de intervención social y la Práctica sobre Derechos Humanos y Desplazamiento. En extensión, se está trabajando con el curso Acción sin Daño y la Formación en Intervención Psicosocial.

En investigación se han desarrollado varios proyectos como Efectos Psicosociales del Desplazamiento, Conflicto Armado y Desplazamiento Forzado en el Departamento de Cundinamarca y, actualmente, Justicia, Impunidad y Duelo.

Con este aporte académico, son varias las comunidades que se han beneficiado y que, pese las innumerables huellas del dolor, han aceptado la propuesta de intentar reconstruir parte de esa vida afectada por la violencia.

 

 

UN Periódico Digital

UN Periódico Impreso

Videoespecial

Clasificados

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright