foto

Foto: Cortesía Guillermo Torres

 

 

Bogotá, la sombrilla de los colombianos

 

El talento y la aguda percepción para identificar los principales rasgos culturales de la capital colombiana llevaron a Guillermo Andrés Torres Carreño, estudiante de octavo semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad, a convertirse en uno de los finalistas de la III Bienal de Afiches de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cuando Torres decidió participar en este concurso, ideó la mejor manera de describir en su obra lo qué significa Bogotá como ciudad multicultural, sin dejar de mencionar los múltiples actores que la componen y las diferentes características del paisaje y el medio ambiente de la ciudad.

De esa forma, la idea general de Torres se plasmó en una gran sombrilla, con los colores amarillo y rojo que identifican al Distrito Capital, que cobija a un grupo de personas que intenta caminar por las calles de la capital colombiana en medio de la lluvia. En muchos sitios del país, incluyendo los rincones más alejados de Bogotá, esta es la imagen que se tiene de la vida cotidiana de los capitalinos.

Con la sombrilla bogotana se refleja el clima de la ciudad, que aunque ha variado en los últimos años para dar paso a modas y tendencias propias de las ciudades calientes del país, aún conserva esa característica fría, propia de la zona andina colombiana. La sombrilla continúa siendo un elemento característico de los habitantes de la ciudad. Cuando no es lluvia es sol, así que este elemento se ha vuelto en compañero imprescindible.

Este joven universitario, interesado en ilustración y animación web, no sólo describió con su obra el clima bogotano. Los caminantes en su trabajo reflejan la diversidad social y la riqueza cultural de una ciudad que desde hace mucho tiempo ha dejado de ser exclusiva para los nacidos en ella, y se ha convertido en el lugar por excelencia en donde conviven hombres, mujeres y niños provenientes de todas las regiones del país, e incluso del exterior.

La sombrilla bogotana cobija diferentes lenguas, etnias, razas y pensamientos, convirtiendo a la capital en un lugar mágico y único en donde hay cabida para todos los colombianos, en medio de un país caracterizado por la diversidad. Gracias a la variedad de personas que conviven en la ciudad, es posible encontrarse con expresiones culturales de todo tipo.

 

UN Periódico Digital

UN Periódico Impreso

Videoespecial

Clasificados

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright