foto

Foto: Unimedios

 

 

Juego, color y texturas de la cultura en Bogotá

Óscar Fernando Puentes Bustos, Segundo lugar en categoría de estudiantes

La cultura en Bogotá se refleja en cada calle, edificio y habitante. Por eso descifrar por qué, cuándo y en dónde se convirtió en la Bogotá cultural fue el reto para los participantes de la convocatoria realizada por la Cámara de Comercio de la capital, en la III Bienal de Afiches Bogotá Cultural.

A Óscar Fernando Puentes Bustos encontrar su vínculo con la cultura de la ciudad lo obligó a sentarse en ella, verla, admirarla y hasta odiarla, pero sobre todo, lo obligó a jugar con los significados de los colores y las letras que se hacían presentes en las calles y en su cabeza.

Este bogotano, de 22 años, es el menor de tres hermanos. Estudia quinto semestre de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y “no esperaba llegar tan alto, pues la competencia se veía dura, se presentaron casi 200 propuestas”, afirmó Óscar Fernando.

Este año, la Cámara de Comercio de Bogotá convocó a estudiantes y profesionales en diseño grafico, arquitectura, publicidad, artes visuales, bellas artes y otras áreas afines, para que participaran en la Bienal de Afiches, un concurso que busca promover y estimular el talento de creadores gráficos, así como resaltar la importancia del afiche o cartel como medio de comunicación para la ciudad.  

“Pensé en que la cultura en Bogotá ha sido un proceso, por eso hice un juego tipográfico en el que cuadros, formas y colores van formando las palabras Bogotá Cultural”, explica.

Entre líneas y colores aparecían los recuerdos de las calles caminadas, de las noches de cine, la danza y el teatro, que se conjugan en Bogotá y la llenan de cultura. Después de tanto jugar escogió el primer boceto que elaboró, porque “para mí diseñar es como un juego, que invita a mi imaginación. Es divertirse”.

Pero en este juego sólo hubo un ganador: la tipografía original. Óscar construyó nuevas letras a partir de una línea y cinco cuadros negros, que sobre un fondo gris en degradé nacen formando palabras.

Seis filas muestran la evolución de cada letra, simulando el proceso cultural de la ciudad. Cuatro pequeños cuadros azul, verde, rojo y amarillo aparecen casualmente en las hileras, imprimiéndole la insinuación del cielo, el medio ambiente, la pasión y la vida de la ciudad.

Por fin nace la palabra Bogotá con el acento en los colores de la bandera de la capital, rojo y amarillo. Debajo, en cuatro reflejos, surge Cultural, logrando una buena combinación de creatividad e ingenio que le permitió a Óscar alcanzar el segundo lugar.  

Como estudiante de la Facultad de Diseño Gráfico de la UN ha tenido la oportunidad de participar en varios proyectos como la Revista Fractura y el periódico Ex libris. Gracias a ellos ha explorado la fotografía, el diseño editorial y la ilustración como parte de su estilo.

Aunque en este momento de su vida está explorando sus gustos, pasiones y definiendo un estilo propio, motivado asegura que “el segundo puesto en este concurso es el primer paso para el comienzo de mi carrera, porque ganarme el premio me dice que algo se está haciendo bien”.

 

UN Periódico Digital

UN Periódico Impreso

Videoespecial

Clasificados

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright