foto

Unimedios

 

 

Una ciudad, con huella digital

Carlos Bejarano se inspiró en el hábito de escribirse en manos y brazos

Para Carlos Sebastián Bejarano López, sus brazos y sus manos le han servido, más allá de su función anatómica, como medio para expresarse. Como si fueran papel, los ha empleado para plasmar pensamientos y notas.

Cuenta que el hábito de apuntar datos y textos en sus extremidades comenzó a los 7 años cuando estaba estudiando en el colegio. Hoy, 21 años después, esta costumbre se convirtió en fuente de inspiración para la creación de una pieza gráfica que le permitió obtener un puesto entre los finalistas de la III Bienal de Afiches de la Cámara de Comercio de Bogotá 2007.

Este estudiante de diseño gráfico de la Universidad Nacional de Colombia explica que, cuando supo de la convocatoria, divagó por un buen tiempo sobre cómo iba a abordar el tema sugerido, que tenía que ver con la ciudad. Finalmente, echó un vistazo al pasado y encontró la solución.

“Estuve bloqueado un mes porque el tema es muy general y uno quiere llegar a un punto preciso. No me llegaba ninguna imagen y no me gusta la cartografía normal. Quería otra cosa. Me acordé de los mapas mentales que, como me escribo muchos en los brazos y en las manos para acordarme de cosas, estos me ayudan para ubicarme mentalmente”, comenta el estudiante que ingresará a sexto semestre.

Describe como concibió esta pieza gráfica: “Finalmente, fue relacionando la cartografía con las huellas digitales, en este caso la palma de la mano. Iba ubicando como pequeños puntos, mi casa, tu casa, montañas arriba, y básicamente decidí los colores para los parques el verde, para los ríos el azul, para las calles, grises y para las montañas, café”.

Bejarano López participó el año pasado en su primer concurso y el resultado no pudo ser mejor. Ocupó el primer lugar en el XVI Salón de Diseño. Participó con una pieza gráfica también relacionada con las huellas, pero “escaneándome tres dedos, con los que hice un solarizado fotográfico”.

Se mostró complacido porque los participantes que ocuparon el primero y segundo lugar fueron estudiantes a los que monitoreó y con los que compartió el proceso de elaboración de las piezas gráficas.

 

UN Periódico Digital

UN Periódico Impreso

Videoespecial

Clasificados

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright