foto

Unimedios

 

 

 

Una Bogotá multicultural

Leonardo Parra, del trazo a la opinión

A los 9 años, Leonardo Parra no tenía claro lo que era el diseño, pero lo llevaba en la sangre. A esa edad ya concursaba con sus dibujos y recibía reconocimientos. De igual forma, ahora, cuando se encuentra a punto de terminar su carrera de diseño gráfico, celebra un importante reconocimiento por su trabajo como finalista de la III Bienal de Afiches de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Parra quiso ver a Bogotá más allá del predominio del grupo humano originario de la ciudad. Por tal razón, jugó con la diversidad racial, representada en colores, para mostrar que Bogotá alberga gente de todo el territorio. Sin embargo, con el tradicional sombrero cachaco destacó el predominio de una cultura histórica que permanece, pese a los aportes de las diferentes regiones.

El rostro de un mimo callejero y un telón de teatro como fondo complementan el toque cultural del personaje multirracial que protagoniza el afiche, porque como el autor lo afirmó, de manera enfática: “La cultura se construye alrededor de la gente. Además, la cultura no se borra, más bien se alimenta.”

Aunque Parra define la caricatura como su interés principal, siempre ha estado abierto a las otras áreas del diseño, que, en general, siempre han sido su pasión. Mientras mira un fólder con varias de sus caricaturas, en especial de críticas políticas, recuerda lo difícil que fue empezar su carrera ante la poca credibilidad que generaba en su entorno familiar.

Sin embargo, hoy toda su familia celebra el último reconocimiento con la confianza que le da todo el trabajo que ha realizado durante sus estudios.

Para Parra, asiduo participante en concursos de diseño, este es un reconocimiento a toda su insistencia: “Me siento muy a gusto conmigo mismo. Aunque la competencia era fuerte, sabía que tenía posibilidad de quedar dentro de los finalistas”, señaló.

“La Universidad Nacional demostró en este concurso un gran potencial en el aspecto conceptual”, aseguró Parra, al referirse a la figuración de la Universidad dentro de los ganadores y finalistas del concurso. Para él, el principal acierto de la UN es la coherencia en el trabajo realizado, pues como lo reiteró en varias ocasiones “las cosas no se hacen por lo bonito, sino por la coherencia, por el pensamiento y para generar opinión”.

 

UN Periódico Digital

UN Periódico Impreso

Videoespecial

Clasificados

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright