foto

Unimedios

 

 

 

Una capital desde la multiplicidad

Laura Juliana Cabra Arias, el toque femenino

Cuando le plantearon la idea de hacerle publicidad a la cultura dentro de la ciudad, lo primero que se preguntó Laura Juliana Cabra Arias fue cómo hacer específico un tema que abarca tanto y que hace parte de nuestra vida diaria como lo es la cultura.

“Empecé a hacer bocetos, borradores de varios afiches, y  a tomar apartes de esa gran cultura como el teatro, danza, música, arte, y temas más populares como paquetes de comida. Así fui haciendo colage y uniendo varias cosas”, comenta.

Llegar a la idea final, cuenta Laura Juliana, implicó la realización de por lo menos diez bocetos “porque tenía muchas ideas”. En esta etapa trabajó con varias técnicas como: fotografía, colage, transfer con fotocopia hasta definir el camino a escoger: “Llegué a la propuesta final que es transfer (fotocopia con tinner)”.

Luego de obtener la asesoría de un profesor para definir la senda definitiva, se inclinó por la idea de la multiplicidad: “En mi afiche la gente encuentra flores, bicicletas y una nota musical. Alguien ve una flor y otro puede ver una hoja o un fantasma. Eso es lo plural de mi diseño, los diferentes mensajes que puede llegar a tener un solo afiche”.

La estudiante de diseño gráfico de la Universidad Nacional de Colombia logró un puesto entre los finalistas de la III Bienal de Afiches de la Cámara de Comercio de Bogotá 2007, dándole predomino al concepto de unidad cultural.

“La idea es que en la cultura todo y nada predomina. Entonces puse flores. Me acordé del Jardín Botánico, un billete, tenedores y cuchillos, notas musicales, una bicicleta, porque nuestra ciclorruta es bien representativa, y al final utilicé la tipografía que fue la unión de periódicos bogotanos”, explicó la estudiante de quinto semestre.

En cuanto a la utilización de los colores en la temática, la estudiante dijo que “también los traté en blanco y negro. Sin embargo, al final me pareció que eran más representativos si ponía los colores de la bandera de Bogotá. Por eso utilice rojo y blanco como medio graffiti y eso fue lo que hice. El 80 por ciento del afiche es en blanco y negro”, agregó.

Esta propuesta fue inicialmente un trabajo de clase, que luego le sirvió para participar en la convocatoria. El resultado finalmente le generó orgullo: “Era tanta gente que participó que, aunque tenía anhelo, no me imagine que iba  a ser finalista. Me siento muy bien, con mucha alegría porque apenas lo supe, uno se siente como pleno, como ¡qué bueno!, hice algo bien”.

 

UN Periódico Digital

UN Periódico Impreso

Videoespecial

Clasificados

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright