Foto: Unimedios

 

 

 

Fabricantes de empresarios

Un total de 55 han sido las ideas de negocio que el Parque de Innovación ha asesorado en el fomento de la innovación competitiva, la investigación aplicada, la transferencia de tecnologías y la formación continuada. Así, los estudiantes de la Sede Manizales son actores principales de los procesos de investigación e innovación enmarcados en aspectos específicamente sociales.

Ideas innovadoras como Aquasoft, unidad inteligente que remueve detergentes biodegradables a bajo costo y permite que el agua se reutilice; Almagor soluciones tecnológicas en domótica (electrónica del Hogar), y Enzinova, una plataforma de comercialización y gerencia tecnológica, que busca realizar la adecuada interfase entre los centros de investigación biotecnológicos y el mercado, son algunos de los proyectos de negocio que se han incubado al interior del Parque de Innovación Empresarial de la Sede, y que confirman la posibilidad de crear empresa desde la Universidad.

En la actualidad la investigación y desarrollo de actividades generadas en los diferentes parques tecnológicos desde una perspectiva global están caracterizados por promover las relaciones universidad–empresa, incentivando la innovación y la transferencia de tecnologías desde las universidades hacia los sectores industriales, trayendo consigo el fortalecimiento de las actividades empresariales.

En este sentido, desde su creación en el año 2004, el Parque de Innovación ha buscado brindar un espacio a la comunidad universitaria para la puesta en marcha de ideas y proyectos encaminados a dar respuestas a las necesidades empresariales de Colombia, a partir de la investigación y las innovaciones tecnológicas, soportados en una plataforma de trabajo colaborativo apoyado en Internet.

Un total de 55 han sido las ideas de negocio que el Parque, mediante extensión solidaria, ha asesorado en el fomento de la innovación competitiva, la investigación aplicada, la transferencia de tecnologías y la formación continuada, potenciando a los estudiantes de la Sede como actores principales de los procesos de investigación e innovación, orientándolos a la generación, mejora o reconstrucción de diversas actividades empresariales, todas ellas enmarcadas en aspectos específicamente sociales.

El Parque ofrece servicios de asesoría a los emprendedores, servicios de consultaría en las empresas y servicio de gestión de proyectos.

“En el área del emprendimiento se ofrece asesoría a estudiantes, sin ningún costo. El único requisito es que sean estudiantes de posgrado o pregrado, o egresados no mayores a dos años. Esas asesorías están orientadas a la formulación de planes de negocio y al desarrollo de prototipos; de igual manera, hacemos parte de Caldas Emprendedora, red de entidades que cooperan con emprendimiento social. Con ellos hemos realizado asesorías gratuitas en la formulación de planes de negocio y consultoría a emprendedores de la ciudad con escasos recursos”, afirma el Director del Parque, profesor Johnny Alexánder Tamayo, quien también dirige la Oficina de Extensión Universitaria de la Sede.

Uno de los aspectos más relevantes que abandera esta unidad de emprendimiento es el apoyo brindado a la generación de empresas a través del Fondo Emprender.

El Gobierno, a través del Programa Fondo Emprender, tiene como objetivo asignar recursos económicos en calidad de capital semilla a iniciativas empresariales que provengan y que sean desarrolladas por aprendices, practicantes o profesionales universitarios recién egresados. Es así como el Parque de Innovación Empresarial y el Sena Regional Caldas han adelantado una serie de actividades y procesos encaminados al apoyo y asesoría de todos los proyectos generados en ambas instituciones, basados en los siguientes lineamientos:

Formación y sensibilización, Formula-ción y asesoría de proyectos, Formula-

ción del plan, Convocatoria, Evaluación planes de negocio, Jerarquización y priorización de planes, Asignación de recursos financieros, Seguimiento y acompañamiento a beneficiarios, Control y evaluación de la inversión.

Ocho han sido los proyectos incubados en el Parque de Innovación que han sido financiados por el Fondo Emprender y que gracias a la asesoría proporcionada por la Universidad han recibido financiación para convertir sus ideas empresariales en una prospera realidad.  

Hoy día el parque cuenta con 198 estudiantes inscritos, pertenecientes a diferentes programas curriculares de pregrado y posgrado de la Sede, quienes incuban sus ideas de negocio con el fin de convertirlas en una nueva y productiva alternativa laboral.  

Muestra de ellos es como 18 proyectos activos del Parque se encuentran enfocados al desarrollo agroindustrial para cada uno de los 26 municipios del Departamento de Caldas, a través de la creación de empresas soportado en los colegios agroindustriales; estas iniciativas hacen parte del Proyecto Arcano (Apropiación Rural de Competencias Agroindustriales para Nuevas Oportuni-dades en Caldas), actividad liderada por la Sede Manizales en conjunto con la Gobernación de Caldas, la Secretaría de Educación Departamental, el Sena Regional Caldas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

 

Valor agregado

“El Parque también ofrece otros servicios como cualquier otro parque de emprendimiento consistente en relaciones con empresarios; también alquilamos puestos de trabajo a $15.000, en este momento se le está alquilando a estudiantes de pregrado o de posgrado, durante un año, para permitir la rotación”, aseguró el Director del Parque.

De otro lado, esta incubadora de negocios ha contado con la colaboración de instituciones como la Asociación Nacional de Industriales, Andi, la Asociación Nacional de Arquitectos y la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, Acopi,  en el tema de apadrinamiento de ideas de negocio.

“Ellos han mostrado interés por algunas ideas de negocio de los estudiantes –comenta el profesor Tamayo− y se han puesto en contacto directo con ellos para plantear aspectos como la financiación y realización de pruebas piloto necesarias. De igual manera, nos hemos vinculado con la Alcaldía de la ciudad a través de Manizales 100% Emprendedora, donde se han generado concursos de planes de negocio locales, y donde nosotros hemos sido partícipes en la evaluación de esos procesos, ya que algunos profesores de la Sede han sido jurado en estos eventos”.

Otra área importante dentro del Parque es la de Cooperación Internacional. En el momento se está participando en la formulación, ejecución y control de proyectos orientados al fortalecimiento de la capacidad empresarial “Ciudadano Emprendedor” de la región sur occidente Colombiana, a través de organismos de cooperación internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; Organización de los Estados Americanos, OEA; Proyecto de Inversión Social a través de recursos Americanos, Midas; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y Digitex IT Deusto, empresa Española.

De esta manera, la Sede aporta a la construcción de región y país, generando el vínculo Universidad-Empresa, donde el actor principal es la comunidad estudiantil.

cartau@unal.edu.co

 

UN Periódico Digital

UN Periódico Impreso

Videoespecial

Clasificados

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright