Fotos : César Álvarez/Unimedios

 

 

Egresado gana Premio Nacional de Ensayo

Christian Javier Padilla Peñuela, artista plástico de la UN, fue distinguido por ensayo sobre artistas nacionalistas, a los que redescubre luego de una exhaustiva investigación.

Equipo Unimedios

Bogotá. El artista plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Christian Javier Padilla Peñuela, fue ganador del V Premio Nacional de Ensayo Histórico, Teórico o Crítico sobre el campo del arte colombiano, en la modalidad Ensayos de autor.

Padilla Peñuela se hizo merecedor de esta distinción que otorga la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, dentro del Programa Distrital de Estímulos, con un trabajo titulado: La llamada de la tierra: el Nacionalismo en la escultura colombiana.

El acta del jurado, integrado por los maestros Santiago Rueda Fajardo, Andrés Gaitán Tobar y María Clara Bernal Bermúdez, señala que el trabajo escogido “es un texto histórico muy bien escrito de donde se destaca en el plano de lo formal el juicio y la rigurosidad en la escritura, en lo conceptual la profundidad y capacidad de análisis sobre el nacimiento y recorrido de la escultura moderna en Colombia”.

El autor, que participó en el concurso con el seudónimo de Dante Cuericuzzio, dijo que su trabajo buscó recuperar la memoria histórica sobre un grupo de artistas plásticos colombianos de la primera mitad del siglo XX, cuyas obras fueron casi olvidadas por la crítica del momento.

“Es un estudio que me parece que se podrá convertir en un texto de consulta muy importante porque redescubre una cantidad de artistas desaparecidos en la historia del arte colombiano. Mucho tiene que ver con las políticas de Martha Traba como crítica y teórica, donde, de pronto, exaltó a algunos artistas y a otros los censuró, por decirlo de alguna manera”, explicó Padilla Peñuela.

Algunos de estos artistas echados al olvido, y cuya obra es apenas reseñada en pocas líneas, son José Horacio Betancur, Julio Abril, José Domingo Rodríguez y Josefina Albarracín, entre otros. Debido a que la gran mayoría de ellos han muerto, el artista debió acudir a fuentes como sus familiares y allegados.

“La idea es, además, hacer una reflexión de por qué fueron censurados”, comentó.

El artista recibió un estímulo económico de 10 millones de pesos, que le servirá para la publicación de un libro sobre este tema, la cual está prevista para finales del tercer trimestre del presente año.

Padilla dijo que, a diferencia de los trabajos de los ganadores de años anteriores en los que primó el aspecto teórico, en este libro se hará énfasis en las obras. El texto, que se dividirá en tres ejes temáticos, tiene previsto mostrar unas 90 fotografías que ilustren el trabajo de los cerca de ocho artistas.

“La mayoría de ellos son de la parte central del país, sobre todo de Santander, de Boyacá, de Bogotá y alguno de Medellín. Son los que más se centraban en esa temática que en el texto denomino como nacionalismo”, dijo el artista egresado de la UN. Además, comentó que la mayoría de estos artistas son egresados de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

UN Periódico Digital

UN Periódico Impreso

Videoespecial

Clasificados

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright