Espacios de encuentro con la comunidad afrocolombiana es uno de los propósitos de este proyecto que se desarrolla en el Departamento de Caldas.

Unimedios

 

 

 

Afrocolombianidad, integración y convivencia cultural

Crear un puente comunicativo entre las comunidades afrocolombianas y las que no lo son, basado en una mediación entre la cultura y la educación para generar espacios de apreciación étnica, es el objetivo de la convocatoria Diseño y Capacitación de la Cátedra Afrocolombiana – CEA para el Departamento de Caldas, ganada por la UN en Manizales.

Fanny Lucía Pedraza Valencia
Unimedios

Manizales. “La gran enseñanza es que este país está por hacer; mejor dicho, que hay un proceso de construcción de nación con una gran diversidad. Lo importante es comenzar a reconstruir una nación donde quepamos todos”, afirmó el profesor y sociólogo Carlos Yáñez Canal, coordinador del GTA en Identidad y Cultura de la UN en Manizales, grupo que ganó la convocatoria de la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Este trabajo comunitario parte, según el cuadernillo Cátedra para Estudios Afrocolombianos para Caldas, “desde un proyecto de gestión, lo cual lo hace tener características particulares como promover, gestar, iniciar y fortalecer procesos comunitarios y, en este caso, étnicos”.

Para el profesor de la UN, el trabajo con los afrocolombianos de la región se enfoca “no sólo en verlos desde el punto de vista histórico que existe de la esclavitud, sino también en conocer el ejercicio de interculturalidad visto desde la poesía, la música, los escritores, desde la cosmovisión que manejan por medio del ejercicio de la corporeidad”.

De acuerdo con Yáñez Canal, el proceso no consiste solamente en la introducción de contenidos, sino en “acercarse a la forma de pensar, de sentir, de hablar de ese otro que es distinto y que tiene que ver conmigo”.

Gestión
La búsqueda por el respeto hacia los afrocolombianos y por la valoración de su aporte a la cultura nacional fue uno de los motores para que el GTA en Identidad y Cultura se interesara por darle forma a una Cátedra dirigida no sólo a esta etnia sino a toda la población del Departamento de Caldas. De esta forma, se daría respuesta a la demanda por una educación particular y tendiente a la interculturalidad, denominada etnoeducación.

“Debe existir el reconocimiento de una nación pluriétnica y multicultural que abra las posibilidades de afirmación y respeto por las diferencias culturales en nuestro país”, según lo expresa la Ley 70 de 1993 que se apoya en la Constitución Política de 1991.

Explicó que la investigación comenzó en noviembre de 2006 y se ha extendido por más de un año, superando los estimados de entrega de resultados, “ya que, al no existir ningún tipo de experiencia con estas comunidades en la región, se debía hacer un trabajo de campo más complejo”.

El reconocimiento de campo tuvo como fin la vinculación de escuelas, colegios y universidades de todos los sectores para que se apropiaran del tema y percibieran la importancia de anexar a su currículo académico la Cátedra de Afrocolombianidad.

“La propuesta curricular es interesante porque va desde el grado de transición hasta el último año, aumentando de a poco la complejidad en el lenguaje, pero respetando los cuatro ejes curriculares propuestos: Reconocimiento de la identidad cultural del afrocolombiano, La identidad y alteridad, La multiculturalidad e interculturalidad y La construcción del sujeto por identidad afrocolombiano”, manifestó.

Etapas del proyecto
La propuesta, presentada por el Departamento de Ciencias Humanas de la UN en Manizales y desarrollada por el Programa de Gestión Cultural y Comunicativa y el GTA, se dividió en diferentes etapas.

La primera fue la presentación del proyecto ante los representantes de las comunidades afrocolombianas del departamento para explicar las condiciones académicas e institucionales de la participación del Grupo de Trabajo en el proceso.

La segunda parte consistió en visitar los municipios para socializar la propuesta entre las instituciones y los coordinadores de los núcleos educativos con las organizaciones de base y la comunidad, y así darle legitimidad a su ejecución.

La tercera fue generar un proceso de sensibilización sobre la importancia de visibilizar las necesidades de las comunidades afrocolombianas, ampliar el conocimiento de leyes especiales y evidenciar la importancia de la implementación de la CEA en el sistema educativo.

Culminada esta fase, se estableció un compromiso para que los actores del proceso pensaran en la ejecución de la CEA para lograr una socialización de experiencias y se entregó un cuadernillo como producto final de la investigación. Esto se dio en el I Encuentro de Cátedra Afrocolombiana para Caldas, realizado en junio del 2007, con la participación de expositores de departamentos como Cesar, La Guajira, Cauca, Antioquia y Chocó.

Al culminar el Encuentro, se conformó el Comité Consultor de la Cátedra Afrocolombiana, que se comprometió a socializar los contenidos y revisar con los docentes de las instituciones y las organizaciones de base el plan curricular y la justificación expuesta por el Grupo de Trabajo Académico.

Sin embargo, y como lo aclaró Carlos Yáñez Canal, “aunque ya se hicieron los estudios y se desarrolló la Cátedra, todavía falta darle continuidad al proceso, ya que aún no se conocen experiencias sobre el tema que consoliden una investigación más profunda sobre el mismo”.

En este punto, concluye diciendo que “uno de los papeles importantes de la UN y de la universidad pública es contribuir a este proceso, sobre todo en términos académicos e investigativos que contribuyan al reconocimiento de la diversidad que hay en el país, y sobre todo que se descubra al departamento de Caldas como un territorio con una gran riqueza cultural”.

UN Periódico Digital

UN Periódico Impreso

Videoespecial

Clasificados

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright