La brecha digital comienza a ser menor con un programa presidencial en el cual la UN participa activamente.

Unimedios

 

 

 

 

Computadores al alcance de todos

Uno de los programas del Gobierno para disminuir la brecha digital en el país es Computadores para Educar, iniciativa que opera desde el Ministerio de Comunicaciones y que busca llevar equipos de cómputo a los planteles de educación básica primaria y secundaria más pobres del país. Esta iniciativa ha encontrado en las universidades su mayor motor.

Patricia Barrera Silva
Unimedios

Esta entrega que hace el Gobierno Nacional hoy es para un Internet sano, un Internet que les ayude a acrecentar su conocimiento, les ayude a conectarse con Colombia y con el mundo, les ayude a compartir con sus amigos y a entretenerse, a hacer tareas y a navegar y conocer lugares del mundo sin necesidad de desplazarse de este municipio, no puede ser utilizado para que se atente contra su integridad física o moral”.

Con estas palabras, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, inauguró en abril pasado una sala de cómputo en la Unidad Educativa José Celestino Mutis, situada en el municipio de Fusagasugá.

El programa Computadores para Educar lleva cerca de ocho años y ha entregado 100 mil computadores a un número cercano a 8.500 sedes educativas en Colombia, donde hay más de 44 mil. El reto del programa, de aquí al 2010, es cubrir la mitad de estas instituciones.

Esta iniciativa se nutre de la generosidad de empresas del sector público y privado, que donan los equipos que ya no utilizan. Estos equipos son sometidos a un estricto reacondicionamiento y luego sí son llevados a los colegios del Estado que carecen de salas de cómputo.

Desde que inició, el programa ha encontrado en las universidades el apoyo académico y logístico para que la iniciativa funcione. “La Universidad Nacional de Colombia nos viene acompañando desde varios años atrás. De hecho, en el equipo directivo del programa tenemos trabajando a gente de la Universidad Nacional porque nos han demostrado su capacidad, compromiso y entrega”, comentó Martha Patricia Castellanos, directora ejecutiva del programa.

“La alianza que tenemos con las universidades es fundamental y en especial con la Universidad Nacional, porque es la academia la que nos ayuda a acercarnos a la comunidad y cada persona de la Universidad que llega a un colegio a una institución es nuestra propia representación. Ustedes son la cara del programa en muchos municipios y regiones de Colombia”.

En el país hay siete universidades que trabajan de la mano con el programa Computadores para Educar:

La Nacional es nacional

La Universidad Nacional de Colombia es una de estas siete entidades coordinadoras acreditadas por Computadores para Educar para ejecutar los proyectos a lo largo y ancho del territorio nacional. Esta labor está bajo dirección de la profesora Denise Cangrejo.

“Operamos en varias zonas del país. La Universidad, como coordinadora, tiene autonomía para seleccionar delegados que acompañan a las instituciones educativas favorecidas con el programa”, explica la ingeniera Cangrejo.

Los delegados son estudiantes de Ingeniería de los últimos semestres que desean combinar su conocimiento con una experiencia social, que además es remunerada. Ellos visitan los colegios favorecidos y adelantan toda la ejecución del proyecto.

“Esta práctica social va desde un trabajo de sensibilización con la comunidad a través de talleres para que aprecien los aparatos y la nueva tecnología, para que sepan cómo administrar las aulas de cómputo y cómo mantener los equipos, hasta recomendaciones técnicas a los directivos de cada institución para la adecuación del lugar donde estarán los computadores, entre otros”, explicó la ingeniera.

Una de las novedades del programa es la donación de computadores ensamblados nuevos. De de hecho, ya hubo una institución en el municipio de Fusagasugá beneficiada con éstos. La Unidad Educativa José Celestino Mutis, sede La Macarena, recibió 25 de estos computadores y una impresora láser. Allí, 550 estudiantes y 18 docentes resultaron beneficiados con la donación.

La unidad José Celestino Mutis tiene cinco sedes. La Macarena es donde se recibió este beneficio y es, particularmente, significativo si se tiene en cuenta que la institución cumple un programa de integración con niños con discapacidad auditiva. La institución tiene 13 de ellos en primaria.

Los directivos del Colegio se sintieron afortunados con esta donación, así lo manifestó el rector, padre Jorge Ignacio Baquero: “Esto es avanzar en los tiempos con la certeza de que vamos por el camino adecuado en la formación de nuestros alumnos. Realmente, fuimos muy afortunados en tener esta experiencia del programa Computadores para Educar, apoyados por la Universidad Nacional, porque es una sala completa de cómputo y estamos hablando de una población de bajos recursos, pero los niños se caracterizan por tener muy buenos resultados académicos, esto es una motivación para ellos”.

Nancy Lorena tiene 10 años, y está feliz por los computadores: “ahora sí podemos utilizar los computadores porque antes casi no podíamos usarlos ni verlos. Teníamos que hacer grupos de a cuatro para poder usar los que había”. Lo que más disfrutan son los juegos y por supuesto el Internet.

En la actualidad, el programa está vinculando estudiantes de otras Facultades como Ciencias Humanas y Economía. No hay que tener un extenso conocimiento en sistemas puesto que, como explica la ingeniera Denise Cangrejo, ellos reciben capacitación antes de ir a una zona como delegados. Así que para hacer parte de esta útil iniciativa sólo hacen falta ganas de trabajar y espíritu de servicio.

UN Periódico Digital

UN Periódico Impreso

Videoespecial

Clasificados

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright