Aldemar Echavarría/Unimedios

 

 

Cortesía Grupo de Teatro UN

 

El montaje de Tras las huellas de Melquíades implicó un trabajo constante de tres meses y ejercicios previos de lectura de la obra de Gabriel García Márquez.

Cortesía Grupo de Teatro UN

 

“Encarretados” por el teatro

Aldemar Echavarría
Unimedios

Medellín. Independientemente de la forma en que hayan llegado al Grupo de Teatro UN, todos lo hicieron por una misma razón: la pasión por los escenarios y el sueño de ser otros mientras actúan.

Saben que la formación actoral no es fácil y, por supuesto, sienten el cambio drástico que significa dejar de pensar en fórmulas para comenzar a danzar, hacer piruetas, contar historias y explorar los movimientos de sus cuerpos.

Alejandro Agudelo, estudiante de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas, tiene su propio criterio sobre las diferencias entre las tablas académicas y las escénicas: “Uno sí nota cierto cambio al salir de una clase de cálculo a sentarse en el suelo”. Pero también señala que a su parecer “una persona no debe dejar de lado su aspecto artístico, independientemente del área de conocimiento que escoja para su formación”.

En él, el gusto por el teatro surgió desde que tiene memoria, siempre con la idea de “dejar de ser yo por unos momentos e interpretar otro papel”. Soñaba con “convertirse” y verse pensando y actuando de formas muy distintas a su modo de ser.

Para Juan David Arbeláez, estudiante de cuarto semestre de Arquitectura, el ingreso al mundo del teatro coincidió con su paso del pueblo a la ciudad. Él, procedente de Tarazá, municipio del Bajo Cauca antioqueño, se dejó cautivar por las salas, los escenarios, los personajes y las historias de Medellín.

Se sube el telón

Estos dos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, junto con sus otros compañeros de grupo, coinciden en dejar por momentos sus actividades académicas para dedicarse al ocio, al disfrute y a la magia de las historias.

Así lo cree Juan David: “Yo pienso en el teatro como esa novia que complementa mi formación académica. No necesito salirme de mi carrera para disfrutarlo”. Al contrario, él ve el grupo como una materia más, “como un espacio enriquecedor donde se goza y se aprende, desde lo físico hasta lo intelectual”.

Por ello, desde que Juan David es Aureliano Babilonia en Tras las huellas de Melquíades, es como si un sueño se le hubiera hecho realidad. Para esta obra, los 19 integrantes del grupo pusieron sus mayores esfuerzos, bien en escena o tras bambalinas, dedicando muchas de sus horas del día para hacer creíble el mundo de Macondo, en menos de tres meses.

Elizabeth Cano, egresada de la Escuela Popular de Arte y directora del grupo desde hace cinco semestres, cuenta que hay “un grado de dificultad alto trabajar con ellos porque no tienen ningún proceso como actores, pero más que eso es por la dinámica de salirse, de encontrar alguna prioridad o que lleguen las evaluaciones finales del semestre”.

Sin embargo, ha notado en los actuales miembros del conjunto “un goce por el hacer que es encantador: un disfrute, unas ganas y una creencia absoluta en la propuesta teatral. Sin eso, no hubiera sido posible sacar adelante la obra”, confiesa.

Luego del preestreno de Tras las huellas de Melquíades, el Grupo de Teatro UN tiene el reto de perfeccionar el montaje, realizar presentaciones a nivel local y nacional y consolidarse como una propuesta artística para la ciudad. Así mismo, es también una alternativa de formación y disfrute del tiempo de ocio para la comunidad universitaria, pues cualquiera que lo desee puede ingresar.

De acuerdo con Elizabeth, “este espacio ofrece algo distinto a lo académico para ampliar la visión. Sin duda, tener una mirada cultural y otra perspectiva de las cosas. Es también una posibilidad de vivir la Universidad y tener más identidad con la misma”.

En las últimas semanas y luego de la realización del performance y lecturas dramáticas, los actores se dedicaron a llevar a escena una adaptación de Cien años de soledad, con personajes memorables como Úrsula Iguarán, Aureliano Babilonia y Melquíades, protagonistas del montaje.

Y al final, más allá de las preguntas que nazcan producto de la razón o de su costumbre de analizar cualquier proceso como estudiantes, ellos saben, sin dudarlo, que en las tablas obedecen a la pasión y a un anhelo que llevaron consigo desde niños.

UN Periódico Digital

UN Periódico Impreso

Videoespecial

Clasificados

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright