Fotos: Philip Salazar / Unimedios

 

 

 

Imágenes de rock

Estudiantes de quinto semestre de Diseño Gráfico de la UN en Bogotá participaron con suceso en el concurso que buscaba la imagen oficial del festival al aire libre más importante de Latinoamérica en este género musical.

Philip Salazar
Unimedios

 

Bogotá. Todo empezó en la asignatura Taller V a cargo de los profesores Jairo Barreto y José Jairo Vargas, quienes propusieron a sus estudiantes una misión tan rápida como importante: diseñar el afiche del Festival de Rock al Parque 2008, a realizarse del 1º al 3 de noviembre en el Parque Simón Bolívar en Bogotá. Para ello, disponían de una semana para todo el proceso de creación gráfica, desde los primeros bocetos hasta la concreción de las propuestas definitivas.

La primera convocatoria nació en la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que siempre contrató a una empresa especializada para el diseño del afiche oficial del evento. Este año decidieron organizar un concurso cerrado entre las universidades Nacional, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano y Politécnico Grancolombiano. Cada una tenía que entregar un mínimo de 5 propuestas. La UN se manifestó con 10. La mejor de todas sería la imagen oficial del festival.

Dos universidades se quedaron con los cinco primeros lugares: la Jorge Tadeo Lozano, con Eduardo Martínez (1º) y Ana Lucía Puello (4º), y la UN, con Angélica Ramos (2º), Andrés Calvachi (3º) y Julián Moreno (5º).

Los estudiantes se mostraron sorprendidos con la figuración en el concurso, complacidos por tener la oportunidad de articular lo aprendido en la academia con ejercicios de la vida real y orgullosos por competir con universidades destacadas en la profesión. “Fue un orgullo porque estábamos compitiendo con universidades de muy buena calidad. Esto hace que uno se sienta bien”, comentó Angélica Ramos.

De esta manera, los estudiantes se dieron cuenta que hay factores que juegan en contra, como el tiempo limitado, ceñirse a requisitos como el tamaño, el uso de marcas, e incluir determinada información. Asimismo, expresar los conceptos solicitados en un número reducido de propuestas.

Propuestas de la UN

Angélica Ramos (2º puesto)
Buscó que todas las bandas estuvieran ligadas a la imagen del festival, por lo que hizo un diseño radial. Los colores usados fueron negro y rojo, por su connotación con el rock; además, con su diseñó intentó dar la sensación de las ondas sonoras, lo que fortaleció el concepto.

Andrés Calvachi (3º puesto)
Para su pieza se centró en un cantante gritando, con lo que evitó el uso tradicional de la guitarra. El contorno de la cara lo aprovechó de manera compositiva para ubicar allí los textos. Además, se eliminó la figura del micrófono, con lo cual se resaltó la expresión del vocalista, típica del rock.

Julián Moreno (5º puesto)
Su otra pasión, además del diseño gráfico, es la música. Pertenece a una banda de rock cristiano, en la cual es el encargado de la batería. Por esto, se le facilitó plantear un concepto basado en crear un marco con varios instrumentos y cables para emplazar la información en el centro.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright