Laboratorio de Equipos Comunes, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

Fotos: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

 

Cabina extractora de gases para manejar ácidos y gases fuertes.

Equipo Real Time PCR – Amplificación de genes y monitoreo de reacciones en cada fase.

 

Para tener en cuenta…

 

• Desde finales del 2005, por acuerdo entre los grupos de investigadores, se destinó un área para la construcción del Laboratorio de Equipos Comunes.

• Solo hasta el mes de enero de 2007 se inició la construcción del laboratorio, en un área de 105 metros cuadrados. Los recursos por 54 millones de pesos fueron aportados por la sede.

• La primera semana de diciembre de ese mismo año inició la construcción del área anexa de 427 metros cuadrados, destinados para los laboratorios de Toxicología, Lípidos y Diabetes y un área para el desarrollo de la biología molecular, cultivo celular y oncología. La construcción tardó 90 días.

 

Un laboratorio, entre los mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia presenta un laboratorio de investigación en salud sin precedentes en el ámbito universitario de Bogotá, del país y que está a la altura de los mejores de América Latina. La Facultad de Medicina de la Universidad se dio a la tarea de unir esfuerzos y conseguir recursos que hicieron posible el denominado Laboratorio de Equipos Comunes.

Patricia Barrera Silva/Unimedios
Unimedios

Bogotá. En un espacio equivalente al área de una cancha y media de baloncesto, la Facultad de Medicina adelanta investigación de alto nivel. Se trata del Laboratorio de Equipos Comunes, considerado como uno de los más completos del país y de América Latina, ubicado en la Universidad Nacional de Colombia.

En este lugar, de 532 metros cuadrados, los investigadores cuentan con un completo inventario de aparatos para adelantar sus trabajos, entre los que encuentran equipos de purificación para obtener agua de altísima calidad, congeladores especializados para mantener muestras de tejido, cabinas extractoras de gases para manejar reactivos tóxicos, cabina de seguridad tipo 2, computadoras para el análisis de genes y equipos para pruebas de biología molecular.

Este equipamiento le ha entregado un valor agregado a los científicos de la UN, que desde ahora no encontrarán obstáculos en el desarrollo de la investigación en el campo médico del país.

“Lo más importante para nosotros como investigadores es que los equipos y la infraestructura dejan de ser un obstáculo para que nos aprueben los proyectos de investigación. Antes nos tocaba con las uñas, estos equipos son un respaldo”, explicó la profesora Martha Murcia, de la Facultad de Medicina.

Este proyecto no nació de la noche a la mañana. Según comenta el decano Carlos Julio Pacheco Consuegra, este laboratorio fue gestado desde la administración anterior, en el 2005, cuando, luego de varias reuniones de consulta de los investigadores de la facultad, identificaron los temas básicos que se debían tener en cuenta en la construcción de la hoja de ruta de la investigación en la Facultad de Medicina.

“Medicina ha tenido tradicionalmente un gran desarrollo en grupos de investigación. Por eso, había una necesidad sentida de crear un laboratorio central”, afirmó el profesor Pacheco Consuegra.

Explicó que, siguiendo estos lineamientos, le dieron forma a una política de investigación de la facultad, acorde con la propuesta de trabajo de la actual administración.

Esta política se enfocó inicialmente en la búsqueda de los temas prioritarios de investigación, a los cuales se les iba a suministrar el apoyo económico y logístico. Tras este inventario, se generó la necesidad de iniciar un proceso de modernización tecnológica de los laboratorios, entre ellos el de equipos comunes.

Esta modernización fue posible gracias al incremento registrado por los recursos destinados para investigación en los últimos años. Estos dineros, otorgados por la División de Investigaciones de la UN en Bogotá y Colciencias, entre 2004 y hoy, se crecieron en un 350 por ciento.

Con la consolidación de este laboratorio, se quiere impulsar la conformación de grupos multiprofesionales con proyectos interdisciplinarios en los diversos escenarios de investigación, así como la promoción de líneas de estudio transversales que faciliten la integración de disciplinas como ciencias básicas y clínicas, con acceso libre, en igualdad de con diciones y sin que pertenezcan a grupos específicos.

“Este laboratorio es importante para nosotros porque fue el comienzo del concepto de Laboratorio de Facultad, abierto a todos los grupos, y no lo que venía ocurriendo, en que cada grupo de departamento creaba su laboratorio y lo manejaba como propiedad privada”, explicó el decano Pacheco.

La totalidad de los recursos invertidos en este laboratorio provinieron de dos fuentes básicas. De un lado, 2.500 millones de pesos aportados por la UN en Bogotá y la Facultad y, del otro, un aporte cercano a los 2.300 millones, entregados gracias a un convenio con Colciencias. “Estaríamos totalizando unos 4.800 millones de pesos en estos dos años para ese laboratorio”, asegura el profesor Pacheco.

Además de los espacios para las máquinas, en el laboratorio hay salones adecuados para el trabajo de investigación, un área específica para toxicología, otra para estudios metabólicos –específicamente para el estudio de lípidos y diabetes, que pertenece al Laboratorio de Fisiología– y un área para la medicina molecular.

Igualmente, dispone de un área con puestos de trabajo que será asignada en forma periódica y rotatoria a aquellos grupos de investigación que tengan proyectos importantes y requieran ubicar a su equipo de trabajo. Esto será designado por un comité de investigación.

Hay que destacar que el laboratorio cuenta con sofisticados mecanismos de seguridad que incluyen tarjetas inteligentes y cámaras de circuito cerrado.

De esta manera, la UN ha puesto a disposición de la comunidad académica, y sobre todo de los estudiantes, profesores e investigadores de las facultades de las áreas de la salud y ciencias, un espacio para la generación de ciencia y tecnología, que han puesto a la Universidad a la vanguardia en el país.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright