Fotos: Archivo particular

 

 

 

Con los escombros también se construye

Con el proyecto Residuos de Construcción & Demolición (RC&D Colombia), dos egresados de la UN en Manizales quisieron darle un valor agregado a los residuos de las construcciones para reutilizarlos en la misma actividad. Este tipo de reciclaje le permite a la empresa constructora que acoja el proyecto reducir hasta en un 50 por ciento los costos con relación a los materiales vírgenes de similares características técnicas.

Fanny Lucía Pedraza Valencia
Unimedios

Manizales. “El valor agregado de la investigación se evidencia en la generación de los materiales que salen en los procesos de construcción y demolición, lo cual evita la explotación primaria de la tierra y convierte a las empresas que los utilizan en actores responsablemente productivos”, afirmó el egresado de la UN en Manizales Alejandro Vallejo Arias, gerente de Improve Logística Reversa, empresa que lidera este proyecto.

Gracias al apoyo que brindó la Universidad con el préstamo de los laboratorios de materiales, suelos, pavimentos, concretos y resistencia, los ingenieros industriales Alejandro Vallejo Arias y Juan Camilo Gómez Cardona han analizado, probado y ensayado los materiales como parte del soporte técnico del proyecto RC&D Colombia.

Estos estudios han permitido establecer que a los escombros de construcción se les pueden dar usos diversos como: subbase de carreteras, gravas en nuevos proyectos constructivos, agregado de nuevos concretos y hormigones, factor que trae consigo efectos positivos como el ahorro de espacio en rellenos sanitarios, disminución en la explotación de grava procedente de la minería y descenso de la contaminación provocada por los desechos de las demoliciones.

Además, como lo explica Vallejo Arias, “no existe un cluster del reciclaje por sectores o tipología de residuo, pero sí se evidencia un trabajo informal alrededor de este tema y un bajo desarrollo tecnológico en los procesos de transformación y aprovechamiento de los escombros. Contrario a esto, nuestro proceso cuenta con tecnología especial y un trabajo conjunto con la academia que nos permite generar un producto de alta calidad, con características técnicas equiparables a la del material virgen, pero ambas superando muy por encima al umbral exigido por las normas de construcción y sismorresistencia”.

Entre otros sectores aplicables, RC&D Colombia obtiene su materia prima de la construcción, ya que es un mercado bastante amplio y de gran distribución entre las empresas del sector mayorista y el minorista.

“En cuanto al aprovisionamiento, solo en Bogotá se generan al año más de 5 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición. Hay suficiente materia prima para que esto funcione. Por otro lado, está tomando fuerza la construcción con materiales reciclados”, argumentó Alejandro Vallejo Arias.

Búsqueda de innovación
La empresa Improve Logística Reversa es una compañía manizaleña, creada hace tres años por estos ingenieros industriales. Fue encubada en el Parque de Innovación Empresarial de la UN en Manizales.

El aprovechamiento de los desechos de productos que no son consumibles después motivó a los ingenieros a crear esta empresa, en la que han desarrollado proyectos basados en problemas socioambientales que afecten a la ciudad, el departamento y el país.

Johnny Alexánder Tamayo Arias, coordinador del Parque de Innovación Empresarial de la UN en Manizales, explicó que “el proceso de incubación de esta idea ha tenido características primordiales enfocadas a la mejora del medioambiente, a las economías de escala del sector construcción y a la potencialización de Manizales como una ciudad pionera en el manejo de residuos ambientales y en la generación de productos de construcción”.

Según Vallejo Arias, “este tipo de proceso se denomina logística reversa porque se diseña un modelo de negocio que consiste en montar un sistema logístico que permita recoger los escombros y generarles valor para reutilizarlos en diferentes procesos antes de llegar al consumidor final”.

“Se sigue la etapa de ambientación y de financiación, ahora debemos revisar cuáles son las opciones en cuanto a inversionistas y alianzas para el bien del proyecto. Esperamos contar con unos excelentes socios que puedan ser parte activa de esta iniciativa y que visionen el futuro de la misma, que sin duda es garantizado”, concluyó el ingeniero industrial.

Este novedoso sistema, que ya es aplicado en Europa, en Colombia es un proyecto que ha arrojado sus primeros resultados y reconocimientos, con el otorgado por la Asociación Nacional de Industriales, Andi, durante la cuarta edición del premio Andi del Futuro.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright