Fotos Víctor Manuel Holguín/Unimedios

 

 

Educación más allá del tablero

Con varios proyectos, el Colegio Iparm de la Universidad Nacional de Colombia le apuesta a una educación integral, en la que los estudiantes se apropien del saber desde una perspectiva global. Este esquema formativo es ejemplo en la educación primaria y secundaria en el país.

Magda Páez Torres y Catalina Suárez Melo
Unimedios

Bogotá. En el Iparm hay claridad de que educar no es solo transmitir un sinnúmero de conocimientos académicos en diferentes áreas, sino que esta palabra trasciende a la formación del estudiante en diversos aspectos que resultan vitales para su desempeño general.

Temas como la salud, la comunicación, la lúdica y los viajes, bien enfocados, son algunos de los puntos en que, mediante varios proyectos, está trabajando el colegio de la UN.

Educación Saludable

La salud de los estudiantes también es una prioridad en el Iparm. A través del proyecto Escuela Saludable se les hace una evaluación periódica para saber si tienen alguna complicación o enfermedad.

“Es un proyecto institucional que busca conocer a los niños de manera integral, vinculándonos con las diferentes áreas de la salud de la Universidad. Los informes nos permiten conocer a los niños no solamente en lo académico y lo convivencial, sino en otros aspectos en que los profesores no somos especialistas”, dijo Carlos Barreto, director del Iparm.

Este proyecto inició hace cerca de 5 años con Unisalud. A partir del segundo semestre del 2007, se formalizó y vinculó a estudiantes de carreras de la UN como Medicina, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Trabajo Social, Psicología y Enfermería.

Los laboratorios de la Universidad y Unisalud han sido claves en la atención a los menores que presentan algún tipo de problema de salud. Uno de los programas que se adelantan es el de musicoterapia, que trata problemas de comportamiento, afectivos o académicos, de tal forma que los niños tengan un espacio en el que la exploración y la percepción afloren y den elementos a los profesionales para trabajar con ellos.

“Los padres han entendido que es un beneficio para sus hijos, aunque también hemos encontrado algunas resistencias para abordar aspectos de la familia. Todo esto nos ha ayudado también a fortalecer los vínculos entre los papás y el Colegio”, afirmó María Elvira Ramírez, coordinadora de preescolar y primaria.

El trabajo se encuentra en una primera fase, con estudiantes de primaria. En bachillerato se inició con nutrición y dietética y sicología. La idea es fortalecer esta labor, primero, con los más pequeños, para que ya a finales del 2009 alcance a toda la comunidad educativa.

Se busca así tener dos tipos de información sobre el estudiante: la académica-convivencial, propia de la mayoría de colegios, y algo como la historia clínica, que permita conocer a los niños para plantear estrategias y lograr un acercamiento en torno a ello, con los padres.

Este servicio no tiene costo, pues es una vinculación académica con la Universidad, que beneficia en doble vía. La UN tiene al Colegio como su lugar de prácticas y éste recibe atención en salud para sus estudiantes.

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