Fotos Víctor Manuel Holguín/Unimedios

 

 

En el Iparm “andan comunicando”

La comunicación es uno de los ejes fundamentales en la capacitación que reciben los estudiantes en el colegio. Para darle dinámica a este proceso se desarrollan trabajos en prensa, radio e Internet.

Magda Páez Torres y Catalina Suárez Melo
Unimedios

Bogotá. El Iparm le apuesta a la comunicación con sus estudiantes y profesores, quienes apelan medios como prensa, radio e Internet para contar sus vivencias y proyectar lo que realiza la institución. Ello hace parte de “Ando Comunicando”, un proyecto institucional que busca desarrollar las habilidades comunicativas de niños, docentes y de la comunidad en general.

Uno de los proyectos es el periódico escolar, en sus tres presentaciones: mural, virtual e impreso. El mural se actualiza quincenalmente con eventos nacionales y comentarios que se socializan al interior de las aulas. El impreso circula semestralmente y cuenta con toda la estructura de un medio, incluso tiene su propio consejo editorial.

Los docentes también tienen su propio medio de comunicación para contar sus experiencias pedagógicas: “Pedagogía en Escena”, una revista que se publica cada seis meses y está disponible en algunas librerías de Bogotá.

“Al inicio de cada semestre les damos las pautas y fechas de cierre a los profesores, a los padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa. Para la cuarta edición contamos con docentes internacionales”, dijo la profesora Carmen Adriana Chaparro, coordinadora del proyecto.

También hay espacio para la literatura. La revista Atrapa letras es el mejor ejemplo. En esta se publica poesía, cuento, narración y ensayo, escritos por diferentes actores de la comunidad académica (estudiantes, profesores, funcionarios). Es una revista anual en la que siempre participa un escritor reconocido. Este año es Celso Román. El anterior fue Jairo Aníbal Niño. La idea es que la publicación se proyecte poco a poco al público externo.

Al aire

La emisora escolar es uno de los proyectos que más motiva a los estudiantes. Por eso a través de Expreso Escolar, un programa “de jóvenes, para jóvenes”, ellos se apropian de su papel de periodistas. La cita es todos los sábados a las 8:30 de la mañana, en UN Radio 98.5 F.M.

“Tuvimos asesoría de periodistas de la Universidad, que les enseñaron a elaborar textos y a manejar un lenguaje radial. Los estudiantes hacen la reportería y la investigación y nosotros desarrollamos la ayuda editorial, el acompañamiento y la gestión con UN Radio”, comentó la profesora Juliana Rodríguez Naranjo, coordinadora del proyecto.

Este semestre el tema del programa es la gastronomía mundial. “Expreso Escolar es una manera de mostrarle a todos cómo somos los jóvenes de ahora, porque algunos adultos piensan que no nos podemos expresar bien”, dijo Nataly Sáenz, una de las estudiantes en el proyecto.

Como lo afirmó Inti Camacho, otra estudiante de Expreso Escolar, todos los integrantes tienen un gran compromiso con este proyecto. “Tenemos mucho talento y queremos y creemos que acá se va a construir un semillero”, señaló.

Semana de la comunicación

En el Iparm se realiza, además, la Semana de la Comunicación en el marco del Día del Idioma, cuyo objetivo es mostrar cómo influye la lengua en la cultura.

Este año se socializó el vallenato como forma de comunicación. A través de invitados conocedores del tema se desarrollaron actividades diversas, que exigieron a los estudiantes toda una preparación previa.

“Estas actividades sirven a toda la comunidad estudiantil para integrarse y para conocer más allá de lo que puede aprenderse en un salón convencional”, señaló Benjamín Moreno, estudiante del Iparm.

Así, desde la diversidad, los estudiantes aprenden la importancia de comunicarse, mediante diferentes instrumentos. Eso sí, teniendo siempre claro el mensaje que se quiere transmitir.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright