Javier Manjarrés, delegado de la UN en Bogotá, recibe el trofeo de tercer lugar.

Fotos Víctor Manuel Holguín/Unimedios

 

Ibeth Aguiar celebra tras colgarse la medalla de oro en natación.

 

Ascensión Galvis y José Jahir Cardona, primer lugar en baile para la UN en Manizales.

 

Viviendo el deporte desde las gradas

Desde la óptica del espectador se viven en carne propia las emociones que produce el deporte. Esta vez, quienes colmaron las tribunas fueron los mismos miembros de las delegaciones participantes, además de familiares y curiosos que acompañaron las competencias.

Situaciones curiosas enmarcaron la realización de los juegos en sus diferentes espacios y disciplinas. Una de ellas la protagonizó la UN en Manizales. En el duelo futbolístico frente a la Universidad de Antioquia, cayó goleada por 20–4, en lo que fue el resultado más abultado de las competencias.

A pesar de la consigna por el juego limpio, un hecho en particular generó el rechazo de parte del público. En la disputa semifinal de voleibol femenino, la Universidad Industrial de Santander fue demandada por la Universidad de Cartagena a razón de irregularidades en la inscripción de jugadoras.

El fallo favoreció a las cartageneras y como respuesta a esto las santandereanas impidieron el desarrollo del juego. En una actitud antideportiva se sentaron en la cancha por cerca de una hora y luego intentaron sabotear el juego que en simultánea se cumplía, lo que produjo chiflidos de parte de los aficionados. Al final, y luego de un coro que gritaba ¡fuera…!, las santandereanas se retiraron del recinto.

Para contrarrestar estos actos, apareció un invitado de lujo, que sin duda alguna se ganó la medalla de oro en alegría y respaldo al deporte: la chirimía de la Universidad del Cauca. Uno a uno, los espacios de competencia se deleitaron con ritmos tradicionales que contagiaron a propios y extraños. Así transcurrieron cuatro días de deporte en Medellín.

 

Funcionarios de la UN ‘trabajaron’ por el podio

Medellín fue la sede de los VIII Juegos Deportivos Nacionales de Trabajadores Oficiales y Empleados de las Instituciones de Educación Superior Públicas de Colombia. Imponentes escenarios recibieron a los deportistas de 19 delegaciones que compitieron en 16 disciplinas. La Universidad de Antioquia se alzó con el triunfo, seguida por la UN en Medellín y la UN en Bogotá.

Nicolás Congote Gutiérrez
Enviado especial / Unimedios

Medellín. La Universidad Nacional de Colombia en Medellín brilló no solo por lograr el segundo lugar en las justas (151 puntos), sino también por la organización de las mismas. Gran parte de la acción deportiva se concentró en sus instalaciones, constituidas por canchas, piscina olímpica y polideportivo, todas de primer nivel. La Universidad de Antioquia, una de las más numerosas, con 127 participantes, se impuso en el tablero general con 197 puntos. La UN en Bogotá, por su parte, revalidó el tercer puesto obtenido un año atrás en Armenia, luego de sumar 109 unidades.

Más de 1.300 deportistas lucharon de principio a fin por alcanzar la gloria con sus delegaciones. La organización promulgó por el juego limpio, aunque algunos lunares en voleibol, fútbol y baloncesto opacaron el compromiso adquirido por la gran mayoría de los participantes.

Los deportes de conjunto no representaron el fuerte para las delegaciones de la UN. Tan solo una medalla de plata sumaron los anfitriones, en baloncesto masculino. Los campeones, por su parte, demostraron su poderío, disputaron cuatro finales y se subieron en lo más alto del podio, precisamente en baloncesto masculino y femenino. En voleibol, la Corporación Universitaria del Huila dominó en ambas ramas, igualando lo hecho en la pasada edición. En fútbol, la Universidad de La Guajira dio la sorpresa, mientras que en fútbol sala, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid resultó campeón.

Buena cosecha en disciplinas individuales

En atletismo, la UN en Bogotá fue protagonista. Nueve preseas de oro, ocho de plata y nueve de bronce representaron su cosecha. Tan solo seis puntos lo separaron del primero en la general, la Universidad de Antioquia.

En el agua, 12 medallas constituyeron el botín de los nadadores bogotanos. Ibeth Aguiar y Dorian Lineros comandaron la delegación, que en el resultado general ocupó la tercera casilla. La UN en Medellín se afirmó segunda.

Los ciclistas capitalinos también se destacaron. Jesús Camargo finalizó tercero en la prueba contrarreloj, categoría menores de 40 años, que se disputó sobre un recorrido de 1.6 kilómetros. En la misma prueba, para mayores de 40, Juan Darney Ramírez y Carlos Pérez ocuparon segundo y tercer lugar.

En la primera prueba de ruta, ambos repitieron su actuación. Ya en el trazado final, Carlos Gómez finalizó tercero, en menores de 40, mientras que Horacio Arbeláez y Diego Arango, de la UN en Medellín, fueron segundo y tercero, en mayores de 40.

El tenis de mesa representó logros importantes para la UN. En masculino, los anfitriones se hicieron a cuatro preseas doradas y una de bronce, lo que a la postre les significó el primer lugar. En femenino se colgaron cuatro de oro y dos de plata. Bogotá, por su parte, logró dos medallas de bronce: una con Jairo Clavijo, en individual masculino, y la otra con la pareja Linares–Flescher, en dobles femenino.

En tenis de campo, el título masculino fue para Rodrigo Ramírez de la UN en Medellín. Idéntico resultado obtuvo la delegación en spinning. Los buenos resultados remataron con el segundo lugar de la UN en Bogotá en minitejo.

Javier Manjarrés, delegado de la UN en Bogotá, entregó un recuento de sus representados. “La participación deja un balance positivo, al igual que el año pasado. La delegación vino más sólida para enfrentar todos los deportes. Cabe rescatar el caso de natación, disciplina en la que un año atrás competimos con tan solo cinco deportistas, esta vez tuvimos dos equipos completos. La competencia estuvo muy reñida durante los cuatro días y nos vamos contentos con la participación de los nuestros”.

Protagonistas

Las disciplinas individuales representaron el fuerte para las delegaciones de la UN en esta octava edición de los juegos. En atletismo, la UN en Bogotá logró la segunda casilla en la general, mientras que en natación, la UN en Medellín fue segunda y la UN en Bogotá tercera. Carta Universitaria resalta el desempeño de varios deportistas que dejaron en lo más alto del podio el nombre de la Universidad Nacional de Colombia.

- Para iniciar, una deportista de élite que demostró por qué ha obtenido triunfos en representación del país y de Bogotá. Ibeth Sulay Aguiar compitió en atletismo y se impuso en las pruebas de fondo, su mayor fortaleza. Se colgó tres preseas doradas. En natación fue la carta principal de la UN en Bogotá. De nuevo, tres oros, tres de plata y dos de bronce concluyeron su participación.

- Hermelinda Mosquera, de la UN en Medellín, escoltó a Ibeth en las pruebas atléticas. Sumó tres medallas de plata. Adicionalmente, participó en lanzamiento de disco, disciplina que le otorgó el bronce.

- En varones, Jaime Salamandra voló en las pistas y reiteró el buen nivel mostrado un año atrás en Armenia. En esta oportunidad se subió al podio en seis ocasiones y le entregó a la UN en Bogotá tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

- En la categoría mayores de 40 años, las capitalinas Clara Cantor y Ana Mercedes Fuentes fueron protagonistas de principio a fin. Clara resaltó por el equilibrio en pruebas de fondo y de velocidad, y se hizo a dos preseas doradas y cuatro plateadas. Ana Mercedes, por su parte, fue más eficiente en distancias cortas y en disciplinas como lanzamiento de disco y de jabalina. Una de oro, dos de plata y dos de bronce representaron su botín personal.

- La piscina olímpica fue testigo del retorno a las competencias de Dorian Lineros. El representante de la UN en Bogotá se colgó dos medallas de plata y una de bronce.

- Sobre el caballito de acero, el capitalino Juan Darney Ramírez tuvo una participación equilibrada tanto en la contrarreloj como en las pruebas de ruta. Al final logró dos segundos puestos.

- Se declara amante del ‘deporte ciencia’ y su participación en cada competencia así lo demuestra. La ‘reina del ajedrez’ sumó ocho títulos consecutivos. Se trata de Fabiola Ortega, de la UN en Bogotá.

- Un año atrás dejó ver que con el ping pong es todo un maestro. Jairo Clavijo repitió lo hecho en Armenia y logró el tercer lugar en tenis de mesa individual.

- Brillaron en las pistas, no propiamente en las de atletismo, sino en las de baile. Ascensión Galvis y José Jahir Cardona ganaron el concurso de baile en representación de la UN en Manizales.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright