Fotos A. Felipe Castaño / Unimedios

 

 

Para saber…

La Universidad Nacional de Colombia participó en fútbol (masculino y femenino), fútbol sala (femenino), voleibol (masculino y femenino), baloncesto (masculino y femenino), ultimate, tenis de campo, tenis de mesa y ajedrez.

 

Derrotas que dolieron

Perdieron con la Pedagógica en la final de fútbol y baloncesto femenino, pero demostraron mucho pundonor deportivo

Girardot. Una medalla, sin importar su color, resulta ser el premio que muy pocos deportistas alcanzan en una justa deportiva. Sin embargo, a veces su consecución parece poco botín por el esfuerzo hecho. Esto pasó con los equipos femeninos de fútbol y baloncesto de la UN, que perdieron la final, de forma reñida, contra la Universidad Pedagógica Nacional.

En fútbol, el onceno azul femenino mostró su garra y llegó a la final, perdiendo desafortunadamente el clásico contra la Pedagógica, el único partido que no podía perder.

El sol brilló durante todo el encuentro y no dio tregua a las delegaciones de la UN y de la Pedagógica, que se sacaron chispas, literalmente, para no regalar nada al contrario.

Se cometieron faltas, se jalaron camisetas, se botaron balones y se jugó muy, pero muy bien al fútbol, y sobre todo se respetó al contrario.

Fue una tarde llena de filigranas y de gambetas que más de un hombre desearía realizar en el campo de juego; al final, el marcador fue de dos goles a uno a favor de la Pedagógica, coronándose como campeonas y dejando a la delegación de la UN como subcampeonas, tras perder tan solo un partido de los tres que disputó.

En la final de baloncesto femenino, que fue otro partido cerrado, también resultó ganadora la Pedagógica. En este caso, al igual que en fútbol femenino, el quinteto de la UN perdió únicamente este partido de los tres que disputó y se quedó al final con la plata.

 

 

UN escaló en Los Cerros

En el balance final, los estudiantes de la Universidad ganaron 18 medallas: 11 de oro, 5 de plata y 2 de bronce, en el Torneo Grupo Deportivo Universitario Los Cerros, realizado en Girardot y que reunió a delegaciones de 13 universidades de Bogotá. Los metales dorados se obtuvieron en ajedrez, tenis de mesa, taekwondo y voleibol.

Andrés Cuervo Troncoso
Enviado especial / Unimedios

Girardot. La Universidad Nacional de Colombia fue protagonista de primer nivel en el Torneo del Grupo Deportivo Universitario Los Cerros, en el que participaron 13 instituciones de educación superior de Bogotá. Las competencias se realizaron en los más importantes escenarios deportivos de este puerto cundinamarqués sobre el río Magdalena, del 21 al 24 de octubre pasados.

Fueron cuatro días dedicados a la contienda deportiva, en los que los mejor preparados triunfaron sobre sus rivales. El primer caso de victoria y medalla de oro, además de contundencia en supremacía, fue para la delegación de ajedrez que supo mantener el predominio ostentado en los últimos años frente a las otras universidades.

En rama femenina, la gran campeona individual fue Viviana Moreno, estudiante de noveno semestre de Medicina, quien hace más de diez años se dedica a la práctica de este deporte. Por su parte, en masculino, la UN se alzó con el primero y tercer lugar de las justas. La medalla de oro fue para Jairo Pinzón, mientras que el bronce fue para Carlos Otálora.

Los buenos resultados también se vieron en equipos. En ambos géneros obtuvieron el primer lugar las delegaciones dirigidas por el ingeniero Gregorio Rey, entrenador del grupo.

“Somos la delegación con el mayor número de clasificados. En esta ocasión se otorgaron 32 cupos, de los cuales inscribimos 18 en las eliminatorias. De éstos, al final clasificaron 14. Vale la pena destacar que durante los últimos tres años hemos sido los campeones invictos en masculino y femenino, tanto en grupos como en individuales”, declaró el ingeniero Rey.

Más oros

El tenis de mesa arrojó un par de preseas de oro más para la Universidad. En primera categoría, tanto individual masculino como femenino, los triunfos fueron

inobjetables. En individual, Danny Montañés fue el gran vencedor.

Otra delegación de se destacó por su participación y los buenos resultados en grupo, a pesar de que la competición era de carácter individual, fue la de taekwondo UN, que se llevó 5 medallas al final de la jornada.

Fueron tres de oro y dos de plata, en una serie de combates en diferentes categorías que se realizaron durante una tarde. En mediano principiante, el oro fue para Juan Tovar; en ligero principiante, el oro fue para Paola Montero; en súper ligero avanzado, el oro fue para Moisés Molinares; en pluma avanzado, la plata se la llevó Eduard Marín, y en mosca principiante, la plata se la colgó Kalenia Márquez.

Voleibol no se quedó atrás, puesto que ambas delegaciones, masculina y femenina, se supieron alzar con las victorias necesarias para conquistar los trofeos que los acreditan como los mejores en su disciplina.

Así, pues, en las finales de voleibol, los hombres disputaron su último encuentro contra el Politécnico Grancolombiano, en el Coliseo San Jorge, imponiéndose sobre sus rivales y celebrando el título.

Por su parte, las damas hicieron lo pertinente contra sus oponentes de la Universidad de los Andes, equiparándose en resultados con la delegación masculina.

En tenis de campo, el único representante de la Universidad fue César Rodríguez, quien a punta de sudor y esfuerzo clasificó a la final, pero cayó con el representante de la Universidad de los Andes, en un partido vibrante que significó la plata para el estudiante de la UN.

Por su parte, la corredora delegación de ultimate peleó hombro a hombro con sus rivales y al final se quedó con el bronce, tras una serie de partidos que se jugaron bajo la inclemencia del calor, tanto de la mañana como de la tarde, factor que influyó para que la medallería se definiera por diferencias minúsculas entre los finalistas. Una labor destacada para un equipo que jugó literalmente a campo traviesa.

El resto de equipos de las diferentes disciplinas que representaron a la Universidad, aunque no se alzaron con medallas, cumplieron un papel fundamental al ir y enfrentar a sus contendientes de igual a igual, y dejar en alto el nivel de esta institución universitaria, que ha figurado siempre entre las mejores delegaciones deportivas.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright