Fotos cortesía Rosario López

 

 

 

 

Sport, cuadernos de fútbol, del baúl a la luz

Investigadores de la Escuela de Artes de la UN en Bogotá quieren dar a conocer una pequeña pero importante joya artística que duró en los archivos de una familia por cerca de 80 años. Se trata de una serie de ilustraciones que narran el nacimiento del fútbol en el país.

Carlos Andrey Patiño
Unimedios

Bogotá. En la década de 1930, el fútbol era una pasión que apenas se afianzaba en Colombia. Solo un cuarto de siglo antes, con los ingleses, comenzó a rodar el balón en el territorio nacional. Es por eso que el trabajo de Juan Martínez, una de las primeras personas que registró la historia de este deporte en el país, despertó el interés especial de dos investigadoras de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Hace 70 años, este hombre creó una revista de ilustraciones de fútbol, en la que recreaba los partidos, las jugadas y los pormenores del balompié. Los descendientes de Martínez guardaron el material como un tesoro familiar y solo ahora empiezan a descubrir que es un bien valioso en lo histórico y lo artístico, que amerita ser conocido por todo el público.

Rosario López, maestra de Artes, explica que el proyecto ‘Sport, cuadernos de Fútbol’ es una investigación interdisciplinar que involucra a la profesora Zenaida Osorio Porras y al investigador externo Juan Pablo Lombana, nieto de Juan Martínez. Cada uno, desde su mirada profesional, busca respuestas sobre las motivaciones artísticas, sociales y deportivas que hicieron surgir estas láminas.

“Este es un proyecto con el cual nos presentamos a las convocatorias de investigación de la Facultad de Artes. Se centra, exclusivamente, en levantar una serie de documentos en dibujo, realizada en los años 30, proveniente de un archivo particular. Martínez trabajó en estas láminas entre 1928 y 1934 para relatar la historia del fútbol de esa época”, cuenta la maestra López.

Para ese entonces los equipos profesionales no existían. Fue solo hasta 1948 que aparecieron los primeros. Antes de esa fecha, los clubes eran patrocinados por los municipios o por las universidades. Estos fueron los grupos que llamaron la atención de Juan Martínez.

Propósitos

Para dar a conocer su trabajo, este artista empírico comenzó a editar una revista que llamó Sport, cuadernos de fútbol. “Era elaborada en un formato de nueve centímetros de largo por cinco de ancho, en facsímiles en color, con unos dibujos hechos, en algunas ocasiones, sobre papel mantequilla, donde aparecen relatadas las imágenes de los partidos, los equipos, los jugadores, los enfrentamientos, no solo del fútbol, sino también de otros deportes en boga en esa época”, relata la maestra.

Añade que, en su caso, le sorprendieron los dibujos de la primera etapa de producción de Martínez, pues tenían un comportamiento en la línea y la definición del cuerpo humano muy ingenua y no muy bien elaborada. En cambio, en la última etapa, luego de unos seis años continuos de labor, los dibujos fueron bastante elaborados, con una definición sofisticada en la línea.

“En este caso, queremos saber qué pasó ahí, si Juan Martínez tuvo acceso a documentos fotográficos u otras revistas de la época para hacer sus dibujos. Nos interesa, además, la diagramación, la manera como incluía los textos en las páginas, todos en una caligrafía diminuta que, en términos plásticos, es una cosa muy bonita. Esto en una época en la que todo se hacía de una forma muy artesanal”, dice López.

El trabajo de la maestra Zenaida Osorio, docente de la Facultad de Artes de la UN, se centra en hacer una aproximación desde la gráfica y desde el documento periodístico de las láminas de ‘Sport, Cuadernos de fútbol’. Ella, como una de las investigadoras más rigurosas en el país en el estudio y análisis de los periódicos del siglo XIX y principios del XX, establecerá los paralelos sobre esfuerzos similares a los de Juan Martínez.

Legados ocultos

Entretanto, el maestro Juan Pablo Lombana, nieto de Martínez, deshilará la vida de su abuelo, de cómo era el personaje que dedicó tanto tiempo a crear esas ilustraciones, a establecer cómo se insertan esos dibujos en la historia familiar. De otra parte, tratará de hacer un paneo de lo que pasaba en el fútbol en la primera parte del siglo pasado.

“Lo que nos parece interesante es poner estos legados familiares en los sistemas del arte. Existen espacios que pueden dar a conocer estas joyas, que en muchos hogares deben existir y que de una u otra forma cuentan la historia del país desde otras perspectivas. Nos parece que deben salir del ámbito doméstico a un espacio amplio, como el Museo Nacional o la Biblioteca Nacional”, enfatiza Rosario López.

Se espera que para comienzos del 2009 la investigación esté terminada y que las cerca de 850 láminas y las casi 150 libretas con ilustraciones sean publicadas para el deleite de los amantes del fútbol, el arte y la historia.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106
Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright